Fridman se hace con el control de Dia y la cadena de supermercados se acerca a la salvación

Supermercado Dia en Valladolid. J. Á. GALLEGO

LetterOne se hace con el 58,36% de Dia tras lograr un 29,36% del capital en su OPA. Ampliará capital en 500 millones de euros para garantizar la viabilidad del grupo de supermercados.

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Dia ha sido aceptada por un número de acciones representativas del 29,36% del capital social de la cadena de supermercados. La cadena se acerca así a la supervivencia tras una semana complicada, en la que anunció pérdidas de más de 140 millones de euros. A pesar de todo, tiene cercana la fecha límite (20 de mayo de 2019) para resolver la situación del patrimonio neto negativo y el vencimiento del préstamo sindicado de deuda (31 de mayo de 2019) por lo que sigue en una frágil posición.

 

Este porcentaje, sumado a las acciones de las que LetterOne ya es titular, implica que la sociedad del inversor ruso pasaría a controlar el 58,36% del capital social de Dia. El plazo de aceptación de la OPA de Fridman sobre Dia finalizó el pasado 13 de mayo. El resultado de la oferta que LetterOne ha comunicado este viernes a la CNMV es a cierre del 16 de mayo.

 

La sociedad controlada por Fridman recuerda a los miembros del mercado que sólo deberán computarse como aceptaciones válidas a su OPA aquellas declaraciones de aceptación recibidas dentro del plazo y que, por tanto, en caso de tramitar declaraciones de aceptación recibidas fuera del mismo, "lo harán incumpliendo la normativa aplicable bajo su responsabilidad".

 

Por otro lado, LetterOne ha informado de que ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, para garantizar una estructura de capital viable a largo plazo en Dia. En concreto, LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros. No obstante, precisa que dicho aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad.

Noticias relacionadas