Fiesta, caracoles y cuatro gotas

Cientos de palentinos han pasado por el parque del Sotillo, como cada 25 de abril, para difrutar de la romería de San Marcos. La amenaza de lluvia no consiguió deslucir la degustación de caracoles, el baile y los juegos tradicionales.

Cientos de palentinos festejaron día de San Marcos 'patrón los charcos' en una de las fiestas más entrañables de la capital. Durante toda la tarde, el parque del Sotillo acogió la tradicional romería y un buen número de actividades, que no sucumbieron a la amenaza de lluvia que mantuvo a los palentinos con la vista puesta en el cielo gran parte de la jornada. 

 

Como cada año, se pudo pasear entre instalados puestos de venta ambulante, los sempiternos almendreros, los juegos hinchables, las atracciones de feria y una discoteca móvil que se encargó de la sesión de baile. Este año, como novedad, el Grupo Muriel organizó una actividad para que los niños disfrutaran de juegos tradicionales como las carreras de sacos, el sogatira, la rana o el billar romano.

 

Los protagonistas de la jornada, como todos los años, fueron los caracoles. El bar Casco Viejo, encargado de regentar la caseta de venta de bebidas, despachó varios cientos de kilos de este sabroso molusco.

 

Por otro lado, el concurso de guisos se lo disputaron once cocineros que elaboraron sus recetas en las casetas instaladas por el Ayuntamiento. Rosana y Julio Alberto Pajares Real consiguieron el tercer premio; Rosario Inclán Aragón se hizo merecedora del segundo premio, mientras que el primer premio del concurso fue para el equipo de cocineras formado por Mª Ángeles Mangas, Montserrat Arconada, Dorio López y Julia Rodríguez.

 

El jurado estuvo compuesto por representantes del Ayuntamiento, de la Federación de Vecinos, de las peñas y por una representación las dos asociaciones de hostelería de la ciudad y la Asociación Cultural Gastronómica Chariades.