Feliz cumpleaños, Olmeda

El 5 de julio el yacimiento romano de la Olmeda celebra sus cuarenta y cinco años de su segunda vida. Lejos de su esplendor como una mansión hispano-romana del bajo imperio romano, va sumando edad desde aquel día de primeros de julio de 1968, cuando Javier Cortes se la encontró mientras estaba labrando. 

El 5 de julio el yacimiento romano de la Olmeda de la localidad de Pedrosa de la Vega se encuentra de celebración, cumple cuarenta y cinco años de su segunda vida. Lejos de su esplendor como una mansión hispano-romana del bajo imperio, allá por el siglo IV, se pone ahora de relieve esta nueva edad, la que va sumando desde aquel día de primeros de julio de 1968, cuando Javier Cortes se la encontró en esta la agrícola del mismo nombre que estaba labrando. 
 

La Diputación Provincial ha querido dar relevancia a la fecha y ha preparado un variado programa de actos en una jornada de puertas abiertas para disfrutar de este día en la villa. 
 

 

A partir de las 10,30 una conferencia sobre La escritura en el Mundo Romano, que impartirá el calígrafo, Ricardo Vicente Placed y el inicio de un grafitti mural, darán paso a la inauguración a las 11,30 horas de la exposición Las Monedas de la Olmeda. Dinero y Mensaje, con una extraordinaria muestra de las monedas más interesantes de la antigüedad, los contorniatos y monedas encontradas en la villa se suman a la colección de monedas de gran valor donadas por el arqueólogo y profesor del Colegio La Salle, Aquilino Antón Quirce. La jornada finalizará con la obra de Teatro “Gorgojo” de Plauto, que pondrán el escena los actores del grupo de Teatro La Bicicleta de Saldaña. 

Los visitantes a la Villa Romana alcanzan ya los 344.174, desde su reapertura con las nuevas instalaciones hace cuatro años, el 3 de abril de 2009.

Noticias relacionadas