Faisán a baja temperatura y cerveza con reishi conquistan los III premios a Proyectos I+D+i 2019 de empresas en Palencia
Cyl dots mini

Faisán a baja temperatura y cerveza con reishi conquistan los III premios a Proyectos I+D+i 2019 de empresas en Palencia

Entrega de los III premios a Proyectos I+D+i 2019. E.P.

En la categoría de emprendedores el accésit ha recaído en el proyecto 'Pimplan' de David Carrancio Aguado por una plataforma colaborativa para viajar barato con un profesional, ya que el conductor es un transportista.

El proyecto de faisán a baja temperatura y la elaboración de una cerveza funcional con reishi han sido los galardonados en la modalidad de empresas en los III premios a Proyectos I+D+i 2019 que pone en marcha la Diputación de Palencia con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

 

Asimismo, en la categoría de emprendedores el accésit ha recaído en el proyecto 'Pimplan' de David Carrancio Aguado por una plataforma colaborativa para viajar barato con un profesional, ya que el conductor es un transportista.

 

Esta convocatoria, a la que se han presentado once proyectos innovadores, tiene como objetivo principal fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, motivando a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

 

Para la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, esto "demuestra que cada año son más conocidos y que los empresarios buscan hacer equipos de innovación y desarrollo", siempre de la mano del "conocimiento técnico y profesional".

 

Por su parte, el director del Parque Científico UVA, Enrique Baeyens, ha explicado que estos premios pretenden "aplicar el conocimiento y la investigación de la universidad en el territorio". Para ello se buscan empresas "que presenten sus proyectos, seleccionan los más interesantes y premian a los que se puedan llevar a cabo", siempre que estén orientados hacia el desarrollo rural, "generen riqueza y valor y se conviertan en productos o en mejora de procesos" ha aseverado.

 

Así, el primer premio en la modalidad de empresas dotado con 6.000 euros ha recaído en Jaime Amo Aparicio, por el proyecto 'Faisán a baja temperatura' que supone un nuevo proceso de elaboración al presentar un faisán a baja temperatura relleno de manzanas y pasas.

 

El objetivo es obtener un producto listo para el consumo con una receta tradicional y sin ningún aditivo ni conservante de los productos normalmente procesados. Con este nuevo producto la empresa cubriría toda la cadena de valor, desde la producción del animal en vivo, control de los procesos que pasan por el matadero, hasta el troceado para el faisán escabechado.

 

El segundo premio y la cantidad de 3.500 euros ha sido para María Fernanda Jiménez Buitrago por la 'Elaboración de una cerveza funcional con reishi'. La propuesta se centra en el desarrollo de una cerveza de elaboración artesanal tipo "amber ale" con adición de Reishi, un hongo con propiedades saludables, para que se pueda ofrecer como alimento funcional gracias a las alegaciones de salud asociadas al hongo.

 

Asimismo, en la modalidad de emprendedores el acésit ha sido para David Carrancio Aguado por el proyecto 'Pimplan' dotado con 500 euros. Una plataforma colaborativa para viajar barato con un profesional, cuando sea y dónde sea, por lo que el conductor es un transportista. La misma, permite conectar viajeros que van al mismo lugar y así compartir gastos de transporte, consiguiendo precios atractivos y favoreciendo la movilidad en zonas mal comunicadas.

 

La pretensión es que el viaje se organice por los propios usuarios con la asistencia de un profesional y también que los propios usuarios tengan la posibilidad de planificar la asistencia conjunta a eventos, actividades.