Expertos de España y Portugal de la arquitectura en tierra se citan en el encuentro 'Terra Ibérica 2021' en Palencia
Cyl dots mini

Expertos de España y Portugal de la arquitectura en tierra se citan en el encuentro 'Terra Ibérica 2021' en Palencia

Presentación.

El meeting recupera en esta edición su carácter presencial

Destacados expertos de España y Portugal en el ámbito de la arquitectura en tierra presentarán los proyectos más innovadores vinculados a esta forma de construcción, así como las últimas tendencias y algunos de los símbolos más significativos de su legado, en el encuentro Terra Ibérica 2021, que se celebrará los días 22 de octubre y 23 de octubre en Palencia.

 

El meeting recupera en esta edición su carácter presencial, ya que el programa de ponencias y mesas de debate regresa el viernes, día 22, al salón de Actos de la Diputación de Palencia y, un día más tarde, los profesionales inscritos tendrán la oportunidad de participar en una ruta por la arquitectura en tierra de la provincia a su paso por el Camino de Santiago.

 

Así, tras la inauguración y bienvenida institucional, los actos del Meeting 2021 arrancarán con la entrega de los Premios Terra Ibérica 2021 a los trabajos galardonados en esta edición, que han reconocido la excelencia de proyectos como el centro de yoga Mibi ubicado en Sant Just Desvern (Barcelona), el hotel Torre del Marqués de Matarranya (Teruel), además de dos rehabilitaciones de viviendas emprendidas en Pozanco (Ávila) y Guimerà (Lérida) y la investigación sobre un bloque prefabricado de tierra cruda con erosión controlada denominado 'Alive Earthblock'.

 

Como ya es habitual, el Equipo Palomares de Palencia presentará los nuevos trabajos de catalogación y divulgación llevados a cabo en los últimos meses en torno al Camino de Santiago francés y, a continuación, la vicepresidenta de la Asociación Centro da Terra, Patrícia Marchante, presentará la actividad que realiza esta entidad.

 

Marchante, arquitecta por la Universidad de Porto, postgraduada en Arquitectura de Tierra-laboratório CRATerre-ENSAG en Francia (2008) y fundadora y codirectora hasta 2019 de Tierractual, presentará la Asociación CdT, concebida como punto de encuentro para quienes estudian, practican, implementan, investigan y se basan en técnicas constructivas y materiales utilizados en la arquitectura de la tierra.

 

La representación lusa del Meeting 2021 se completa con la participación Pedro Jervell, miembro fundador del estudio Gorvell, quien profundizará en la arquitectura contemporánea en tierra y, en este marco, presentará dos proyectos que comparten el uso de técnica de tierra compactada y que han sido realizados en una bodega situada Herdade do Esporão (Alentejo) y en una vivienda de Oporto.

 

OTRAS ACTIVIDADES

El meeting acogerá además la presentación del libro 'Arquitectura excavada. Barrios de bodegas tradicionales en la provincia de Valladolid', una publicación del arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Félix Jové Sandoval, miembro del Grupo de Investigación Reconocido GIR-DARPA y director, junto con el profesor José Luis Sainz Guerra, del GrupoTIERRA.

 

Reconocido en 2019 con el Premio Honorífico 'Terra Ibérica' por su trayectoria personal, Jové se detendrá en las bodegas tradicionales agrupadas en barrios o conjuntos de bodegas de indudable valor patrimonial existentes en muchas provincias, entre ellas la de Palencia, con ejemplos como los de Baltanás o Torquemada, declarados Bien de interés Cultural en la categoría de Conjunto etnológico.

 

Jorge Moyá Muñoz, distinguido con el Premio Terra Ibérica 2019, abrirá el programa de ponencias de la tarde con la conferencia 'Interacciones culturales para la puesta en valor de la arquitectura tradicional construida en tierra', un tema inspirado en la experiencia de las Jornadas Patrimoniales sobre la Arquitectura de Tierra de Oria (Almería).