"Está cerca: creo que el verano vamos a poder hacerlo en gran parte sin mascarilla en exteriores"
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

"Está cerca: creo que el verano vamos a poder hacerlo en gran parte sin mascarilla en exteriores"

El vicepresidente de la Junta cree que lo ocurrido con la segunda dosis de AstraZeneca "es una de las cosas más bochornosas que han pasado en este país", que él repetiría con este suero y que las argumentaciones del ministerio producen "sonrojo".

Francisco Igea, en la rueda de prensa del último consejo de Gobierno de la Junta. Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha convertido en uno de los rostros de la gestión de la pandemia. Metido desde hace meses en el día a día de la guerra al coronavirus, en este momento la estrategia de la vacunación está en el centro de la diana: justo acaba de denunciar la falta de vacunas. Por ahi empezamos esta extensa entrevista en la que repasa la actualidad sanitaria y la política.

 

¿Cómo va la vacunación de Castilla y León, con discrepancia en los números?

Discrepancias habrá con los números oficiales, los que da el Ministerio... Me gustaría que el delegado del Gobierno se leyera los números y dejara de ejercer de portavoz del PSOE CyL. Es verdad que el PSOE necesita nuevo portavoz y nuevo candidato, pero si va a ser él que abandone la delegación del Gobierno y se dedique a esto.

 

No vamos a admitir que cuando alguien dice 'usted ha sido beneficiado en el reparto', con los datos oficiales se puede decir que lo que hace es mentir

 

¿Qué dicen los números de ayer? (n.d.r.: la entrevista tiene lugar el 25 de mayo). Que somos la comunidad autónoma que mayor porcentaje de mayores de 60 años tiene con inmunización completa. La que más. Punto. Somos los primeros. Y esto por qué. Porque hay organización, porque hay compromiso, porque la logística funciona y porque los trabajadores del Sacyl están haciendo un excelente trabajo, y porque la población confía en las indicaciones que se le han dado. Ese es el resultado, y el resultado y la realidad es que a día de hoy hemos recibido el 6,39%, para no mentir ni en los decimales, de las dosis suministradas por el Gobierno y tenemos 6,49% de mayores de 60 años. Es decir, no se nos ha beneficiado en el reparto de dosis, si fuéramos matemáticamente exactos podríamos decir que se nos ha perjudicado, si tuviéramos en cuenta otras variables como el personal sanitario aún estaríamos en peor situación porque es sabido que esta comunidad tiene un porcentaje mayor de la media de sanitarios. Pero no vamos a quejarnos por eso, lo que no vamos a admitir es que cuando alguien dice 'usted ha sido beneficiado en el reparto', con los datos oficiales se puede decir que lo que hace es mentir.

 

 

La madeja de la segunda dosis de los menores de 60 años, que cuando la EMA ha dicho que se repita... ¿por qué ahora parece que se puede hacer cualquier cosa?

Es un absoluto sinsentido, es una de las cosas más bochornosas que ha pasado en este país. Uno puede tomar una decisión por falta de confianza en el suministro, una decisión política, una decisión logística sobre la vacunación, lo que no puede hacer ningún país sensato es alterar la ficha técnica en una votación polítca. Tenemos un organismo, la Agencia Española del Medicamento, que es quien determina el uso; un organismo supranacional, la Agencia Europea del Medicamento, que garantiza el uso correcto y la ficha técnica de cada vacuna. Lo que ha ocurrido en este país es un absoluto disparate y no lo entiende nadie: no lo entienden las sociedades científicas, no lo entiende la población, no lo entiende nadie... 

 

Lo que ha ocurrido en este país es un absoluto disparate y no lo entiende nadie: no lo entienden las sociedades científicas, no lo entiende la población, no lo entiende nadie... 

 

Si tu paras la vacunación por unos efectos adversos que vienen a ser de 6 casos por milón, o menos, no puedes reaizar un estudio de seguridad con una combinación de fármacos con 400 casos. Esto cualquiera que sepa algo de estadística o investigación lo debería saber. Además, ni siquiera es un estudio de eficacia clínica, tampoco podemos argumentar que la eficacia de esta combinación es mayor que la de la doble dosis de AstraZeneca. ¿Por qué? Porque lo único que se ha medido es cuántos anticuerpos generan con este esquema frente a una sola dosis de AstraZeneca, pero no se han medido ingresos, morbilidad, mortalidad... que es la eficacia clínica. Por tanto es un absoluto disparate esta decisión y es un disparate su justificación. Da la impresión de que es una decisión tomada que se ha intentado vestir de otra manera, pero produce sonrojo, verdadero sonrojo, a cualquiera que nos dediquemos a la sanidad las argumentaciones y las cosas que se han dicho.

 

¿Nuestra recomendación a los ciudadanos? Lo que dice la EMA y lo que dicen las sociedades científicas, que es repetir la dosis del fármaco que se ha inoculado la primera vez. Este es nuestro consejo

 

No obstante, nosotros tenemos que cumplir las indicaciones y los acuerdos, pero vamos a intentar cumplir sin sumarnos al sonrojo. ¿Nuestra recomendación a los ciudadanos? Lo que dice la EMA y lo que dicen las sociedades científicas, que es repetir la dosis del fármaco que se ha inoculado la primera vez. Este es nuestro consejo. Tenemos que cumplir las indicaciones del ministerio pero nadie nos prohíbe aconsejar a nuestra población conforme a las evidencias. ¿Eso quiere decir que la otra opción es más peligrosa? No, quiere decir simplemente que está menos testada, no es más peligrosa, pero no hay argumentación después de millones de vacunas puestas, sabemos la frecuencia de complicaciones en segundas dosis, que es menor que la primera. Este es nuestro consejo, entre otras cosas, porque en el estudio de la Carlos III sí se ve un incremento de los efectos leves o moderados, lo cual nos genera ciertas dudas sobre si va a ocurrir esto mismo con los efectos graves... No lo sabemos, aunque ninguna de las dos opciones parece extremadamente insegura, pero lo que no hay es una argumentación razonable.

 

Yo me pondría AstraZeneca como segunda dosis, que es lo que va a hacer nuestra consejera de Sanidad

 

Hay muchos profesionales esenciales ahora mismo en esta tesitura: qué vacuna ponerse. ¿Usted qué haría?

Yo me pondría AstraZeneca como segunda dosis, que es lo que va a hacer nuestra consejera de Sanidad. Lo que hemos hecho es seguir las indicaciones y las pautas que se han acordado, pero en este caso la manera de gestionar este asunto es un despropósito que está generando problemas e incomodidad, aparte de problemas logísticos, porque si tu recomiendas esto y no tienes dosis de Pfizer, ademas generas un problema logístico, a mayores.

 

Todo eso, suministro que falta, las decisiones sobre la segunda dosis después de tantas semanas... ¿teme que responda a algún tipo de estrategia?

No sé lo que hay detrás de esta decisión tan difícil de explicar, pero lo que sí que sé es que no hay evidencia científica. A partir de ahí, no quiero especular.

 

La falta de dosis suficientes, ¿qué ha pasado con esos contratos que no dejan de dar problemas?

Que la Comunidad Europea tiene que aprender que hay cosas que tiene que mejorar. Los contratos tienen que ser transparentes, hay cosas que son poco comprensibles... Pero bueno, en esta crisis todos vamos a aprender unas cuantas cosas en nuestra manera de relacionarnos con la industria y cómo contratamos. Es un éxito de la UE, y eso hay que decirlo, que la vacunación en Europa esté marchando al unísono, con curvas parecidas. Este país está por encima, pero todos los países están avanzando de una manera más o menos regular. Es un éxito de la compra conjunta, pero hay cosas que hay que aprender.

 

¿Mantiene su pronóstico sobre la inmunidad de rebaño?

Yo mantengo mi pronóstico si me mantienen el suministro.

 

Lo que está ocurriendo sí tiene efecto, la relajación entre las personas más jóvenes que hemos visto estos fines de semana, pero se compensa con la vacunación

 

¿Podemos ir descartando una cuarta ola montañosa?

No parece que vaya a haber una cuarta ola. Lo que ha ocurrido después del estado de alarma es que sí ha aumentado la incidencia entre los menoresde 60 años, las personas no vacunadas, pero se ha compensado con la falta de gravedad de los casos y la falta de ingresos. La incidencia en mayores de 65 años ha caído de manera espectacular, sin embargo la incidencia global se mantiene. Es decir, lo que está ocurriendo sí tiene efecto, la relajación entre las personas más jóvenes que hemos visto estos fines de semana, pero se compensa con la vacunación.

 

¿Hasta dónde tiene que seguir bajando la ocupación hospitalaria de camas y UCI para estar tranquilos?

Ahora mismo tenemos un nivel de ocupación de UCI de octubre y un nivel de ocupación de camas de agosto. Este es el desfase que tenemos. Necesitaríamos baja sustancialmente nuestra ocupación para asegurar el funcionamiento 100%, más incluso, 150%, de la parte no Covid de la sanidad porque necesitamos recuperar la actividad. Tenemos que hacer cirugías y necesitamos que esas camas y esas UCI estén libres.

 

¿Ve todavía un riesgo en la proximidad con comunidades autónomas que tienen problemas presistentes de incidencia?

No es un riesgo, es una realidad. La pandemia funciona como funciona: la relación con comunidades que tienen la incidencia más alta, incrementa nuestra incidencia. Nos ha pasado en Segovia, en Burgos... porque son comunidades con las que tenemos más relaciones y tienen más incidencia. No se trata de criminalizar a ninguna comunidad, se trata de expresar una obviedad: cuanta más movilidad hay más se equilibra la incidencia, más aumenta allá donde menos tiene, es como funciona. Por eso se cierran las fronteras, para intentar frenar eso, y está ocurriendo pero sin trasladarse a un problema del sistema sanitario.

 

En Burgos hay mucha gente que no quiere decir que ha tenido contacto para no dejar de ir a trabajar

 

Lo de Burgos es eso...

Pasan muchas cosas en Burgos, pasa en casi todos los sitios con actividad industrial: Benavente, Aranda de Duero, Miranda, Guijuelo... Nos ha pasado, y nos pasa una cosa especial en Burgos que es la provincia con menos trazabilidad. ¿Qué quiere decir eso? Que probablemente por el tipo de actividad, tienen muchísima actividad industrial, hay mucha gente que no quiere decir que ha tenido contacto para no dejar de ir a trabajar. Es una de las cosas que nos está pasando. El número dice que la trazabilidad siempre es la más baja en Burgos y eso quiere decir que algo pasa aquí, aparte de lo industrial. Nos pasaba en Guijuelo.

 

 

¿Va a volver a recomendar suspender las fiestas patronales?

Estoy un poco cansado de ser el hombre más malo de esta comunidad.

 

Vamos a recomendar que, mientras no estemos inmunizados al 70-80%, que las cosas que se hagan, se hagan con prudencia, no que no se hagan

 

Lo digo porque lo recomendó el año pasado, no lo prohibieron...

Lo que vamos a recomendar es que la gente vuelva a su vida normal con prudencia, poco a poco. Queda todavía hasta el verano, estamos en mayo, la inmensa mayoría de fiestas patronales son en verano y en verano vamos a tener la posibilidad de hacer cosas, pero lo que vamos a recomendar es que, mientras no estemos inmunizados al 70-80%, que las cosas que se hagan, se hagan con prudencia, no que no se hagan, que se hagan con prudencia.

 

¿Qué es prudencia a estas alturas?

Prudencia es distancia, evitar el botellón, mascarilla hasta que podamos suspenderla al aire libre... eso es la prudencia. Lo que no es prudencia es un botellón de 200.000 personas.

 

La Junta ha suspendido Músicos en la Naturaleza, ¿para cuándo se podrán reactivar los festivales?

Espero que podamos reiniciar todas estas actividades al aire libre, que son seguras, espero que cuando tengamos la campaña de vacunación un poquito más avanzada podamos reiniciar.

 

Asegura con frecuencia que Castilla y León no es la comunidad con medidas más duras...

No, lo aseguro yo y 'El País'.

 

No se trata de ser duros. No nos divierte ser los tipos más duros, esto no es una película del Oeste, lo que tenemos es vidas humanas en nuestras manos: las decisiones cuestan vidas humanas

 

Ahora vamos a estar dos semanas en cada nivel de alerta del 'semáforo', ¿eso es mucho, eso es ser duro?

No lo sé... eso es ser prudente. Sabemos que tardamos dos semanas en saber exactamente qué es lo que pasa. Dos semanas después del estado de alarma, dos semanas cuando hacemos el final de una restricción y queremos bajar con prudencia. No se trata de ser duros. No nos divierte ser los tipos más duros, esto no es una película del Oeste, lo que tenemos es vidas humanas en nuestras manos: las decisiones cuestan vidas humanas. Y cuando las decisiones cuestan vidas humanas, tu obligación es intentar ser prudente, intentar transmitir confianza, certidumbre y tranquilidad. Somos así y vamos a seguir siendo así, porque básicamente lo que somos es responsables, y somos una administración que nunca ha tenido dudas de qué era lo que más pesaba en el platillo. Siempre lo digo: aquí muchas veces se ha puesto en el platillo, aquí hay tantos votos, aquí hay tantas vidas... son muchas menos vidas que votos, pero pesan mucho más.

 

Ha habido gente que no quería asumir coste electoral, gente que eludía la toma de decisiones, gente que lo ha utilizado para desgaste político... y es tan triste como esto

 

¿Al final va de eso?

Al final va de eso. Creo que se ha demostrado a lo largo de este año. Ha habido gente que no quería asumir coste electoral, gente que eludía la toma de decisiones, gente que lo ha utilizado para desgaste político... es tan triste como esto. ¿Hay gente que ha utilizado la pandemia para desgastar políticamente al adversario? Lo vemos todos los días, y en esta comunidad lo vemos cada día con más frecuencia. Esto va de esto: de que hay gente que no se da cuenta que hay personas y que utiliza el dolor. Hemos visto muchas cosas en esta comunidad, resueltas judicialmente, y no he visto a nadie pedir perdón después de las auténticas barbaridades que se han dicho.

 

¿Todavía le sorprende que esto sea una campaña permanente para algunos... para muchos?

A mí no deja de sorprenderme la miseria humana. No deja de sorprendermete. Reconozco que llevo un tiempo en este oficio y espero que me siga sorprendiendo cuando abandone este oficio. Siempre espero lo mejor del ser humano porque creo que en la inmensa mayoría de los casos se logra.

 

Eliminar la mascarilla en exteriores, ¿está cerca o es correr mucho?

Creo que está cerca, creo que el verano vamos a poder hacerlo en gran parte sin mascarilla en exteriores, pero va a depender un poco, uno, de que la campaña de vacunación vaya bien, y dos, de lo que ocurra con las variantes y el impacto que tenga. Desgraciadamente, volveremos a ser de los primeros en enterarnos de todas estas cosas.

 

Cuando estás en situaciones límite como las que hemos vivido, las cosas que hay en juego son importantes, y apuras los márgenes del estado de derecho para intentar salvar la mayor cantidad posible de vidas

 

Ha criticado con insistencia la falta de ese paraguas legal desde que decayó el estado de alarma, ¿pensaron ustedes en resistirse un poco más, en 'vamos a mantener estas medidas' y luego ya veremos?

No se trata de resistirse o no, tenemos que ser una administración responsable, tenemos una obligación con nuestros ciudadanos y una de nuestras principales obligaciones es ajustarnos al estado de derecho. Una administración no se puede plantear saltarse el estado de derecho. Hay veces que estás en el límite cuando estás en situaciones límite como las que hemos vivido, las cosas que hay en juego son importantes, y apuras los márgenes del estado de derecho para intentar salvar la mayor cantidad posible de vidas. Tienes que estar en los márgenes, pero dentro.

 

Ustedes apuraron mucho una vez con el toque de queda...

Hemos apurado, sí

 

¿Merecía la pena haber apurado otra vez en esta ocasión?

No, no, porque además hubiéramos caído... Quiero recordar que todas las veces, todos los estados de alarma, han sido solicitados  y provocados por Castilla y León. El primer estado de alarma fuimos los primeros que lo pedimos, he estado en las conversaciones. Pero es que el segundo también: quiero recordar que estaba aquí el entonces ministro de Sanidad. Habíamos pedido el estado de alarma, pedimos el toque de queda, pusimos el toque de queda aquí y en Valencia sin haber estado de alarma, eso provocó la reacción de las comunidades gobernadas por el PSOE para pedir ese mismo día el estado de alarma que finalmente se dio. La tercera vez, cuando restringimos el horario del toque de queda, estando en estado de alarma, fue una interpretación y el tribunal nos dijo que no estaba adecuada.

 

La triste realidad es que al Gobierno ha habido que llevarle a rastras, el gobierno no ha liderado nunca, liderar no es a rastras, liderar es ir por delante

Todas las veces, la triste realidad es que al Gobierno ha habido que llevarle a rastras, el gobierno no ha liderado nunca, liderar no es a rastras, liderar es ir por delante, pero ha ido a rastras, y nosotros siempre hemos respaldado al Gobierno: nadie puede decir que cuando se ha aplicado una restricción no le hayamos apoyado. Me hubiera gustado la misma solidaridad por parte de los representantes del partido en el Gobierno en Castilla y León.

 

Ahora han decidido consultar previamente antes de testar las medidas, ¿por qué no hacerlo a posteriori e intentar que el Supremo lo avale?

Porque tenemos experiencia con nuestro TSJCyL que ya nos ha dicho que no puedes limitar derechos fundamentales sin estado de alarma. Como varios tribunales superiores de justicia de otras comunidades se han manifestado a favor, en este caso lo que se hace es consultar. Si nosotros nos saltásemos derechos fundamentales contra un tribunal que ya dos veces nos ha dicho que no lo puedes hacer, estaríamos bordeando la prevaricación.

 

A pesar de que se hubiera ganando tiempo de aplicación de la medida que creen que sería interesante...

También tenemos cierto interés en no acabar en Dueñas (centro penitenciario).

 

Toda esta solución que ha dado el Gobierno, la opción de acudir al Supremo para respaldar medidas, ¿es generar más lío?

Lo que ha hecho el Gobierno no es generar lío, es mucho peor. Este Gobierno es el más disolvente para la nación que ha existido nunca y a las cosas malas que ha hecho, probablemente esta es la peor. Hay que decir que afortunadamente las comunidades autónomas funcionan razonablemente bien, pero un Gobierno que elude sus responsabilidades en el peor momento de este país, en la peor tormenta, con más muertos, más incertidumbre, más miedo, el capitán se ha metido en el fondo y ha dicho 'apañaros como podáis': no hay nada peor. Es un Gobierno que ha eludido sus responsabilidades, con un ministro que se ha ido de campaña, con un vicepresidente que se ha ido a otra campaña... un auténtico disparate.

 

En el momento más duro de tu país, en el momento más difícil, cuando peor lo está pasando, tú te escondes o te dedicas a pasear en helicóptero, a hacer unas estupideces...

 

Cualquiera que tenga sentido de la política como una vocación de ayuda a los demás, social, no puede entender que en un momento terrible se haga justo lo que nadie tendría que hacer si siente la política como vocación de servicio. En el momento más duro de tu país, en el momento más difícil, cuando peor lo está pasando, tú te escondes o te dedicas a sacar los puños de la camisa, a pasear en helicóptero, a hacer unas estupideces... Desde el punto de vista de liderazgo político, las crisis descubren a los líderes. Esta crisis nos ha descubierto quien no es líder: había mucha gente que presumía de liderazgo social, de liderazgo político y que se ha descubierto mediocre, cobarde y una persona que elude la responsabilidad de estar al frente de su país.

 

Esta crisis nos ha descubierto quien no es líder: había mucha gente que presumía de liderazgo social, de liderazgo político y que se ha descubierto mediocre, cobarde y una persona que elude la responsabilidad de estar al frente de su país

 

A veces se nota un ansia por salir de todo esto ya...

Todos tenemos muchísimas ganas de dejar esto atrás, ha sido un año terriblemente duro. Mirando todos los días los números, mirando todos los días la incidencia: no saben lo cansado que es mirar todas las mañanas la curva, la cifra de muertos, la cifra de ingresados... todas las mañanas. Todo el mundo quiere salir y abrir la lata pero la responsabilidad de un gobernante es no olvidar lo que ocurre cada día, que hay gente que ingresa y gente que se pasa horas metido en un equipo de protección.

Nosotros lo hemos tenido cerca con un miembro del consejo muy gravemente enfermo. El otro día cuando apareció por aquí te das cuenta de lo que has vidido, de qué va esto: hay personas que lo ha tenido muy cerca. No olvidar.

 

El tema de las residencias: a mucha gente le gustaría tener una verdad.

A mí también.

 

Lo que ha ocurrido durante la primera ola fue muy duro, fue tremendo, y nadie ha querido ocultar esta realidad, pero esta comunidad publicó sus órdenes y las actas, publicó sus números...

 

¿A usted también?

Yo la tengo. Y los ciudadanos de esta comunidad también... Y lo que ha ocurrido durante la primera ola fue muy duro, fue tremendo, y nadie ha querido ocultar esta realidad, pero esta comunidad publicó sus órdenes y las actas, publicó sus números... Esta comunidad lidera la transparencia en la gestión de la crisis y no lo decimos nosotros y resulta que nos hacen una comisión en el sitio más transparente de España. Es una comisión a la que nosotros no tenemos miedo, si la gente quiere saber qué pasó, hay que saber qué decisiones tomaron quienes tenían el mando único, qué hicieron con la información que mandábamos cada día, por qué no había suministros, qué pasó con la contratación centralizada, qué decisión tomamos todos, el Gobierno central y nosotros, para salvar vidas. Qué respuesta obtuvimos de quienes tenían la responsabilidad, que decisiones organizativas se tomaron desde todas las administraciones para intentar paliar la situación. Cómo fueron nuestras comunicaciones con quienes tenían capacidad de actuar. Qué decisiones tomó el Ministerio de Sanidad y cómo se informaron esas decisiones... Claro que queremos saber todo eso, entre otras cosas, para no repetir, pero no es esto lo que tenemos aquí.

 

¿Cree que se busca otra cosa con la comisión de investigación en Cortes?

Lo vamos a ver. Nosotros vamos a pedir que venga el exministro de Sanidad, miembros del comité de alertas, el exministro de asuntos sociales y estamos dispuestos a hacer esto, y nos gustaría hacer una comisión como ya pedimos a la que acudieron expertos para ver qué tipo de decisiones se tomaron. Nosotros hemos tomado nuestras decisiones avalados por nuestros expertos y nuestros profesionales, pero nuestras decisiones son nuestras. Nosotros no hemos escondido ni a los profesionales ni a los expertos, hemos dicho cómo funcionaba, quiénes estaban, cómo tomaban las decisiones, pero no les trasladamos las responsabilidades: las decisiones son del Gobierno.

No tengo ningún temor, es más, empiezo a tener ganas de ir a esa comisión. Eso no quiere decir que yo no me arrepienta de nada, que no piense 'si hubiéramos hecho esto o lo otro', quien no piense esto es imbécil, quien no piense que después de un año con tanta pérdida hubiéramos hecho otra cosa... el que no piensa esto es un imbécil. Pero ¿nosotros tenemos tranquilidad de conciencia? Yo sí. Hemos hecho en todo momento lo que pensábamos con nuestro grado de conocimiento con un único objetivo que era proteger la vida. Y estoy dispuesto a sentarme delante de cualquiera. Sólo hay unas personas delante de los cuales yo bajo la cabeza: nuestros sanitarios, nuestros profesionales en los hospitales, esos son los que peor lo han pasado, son los que han sufrido como no se ha sufrido nunca en esta comunidad. Pero con respecto al resto de agentes políticos de este país, yo sé muy bien quiénes lo hicimos, quiénes tomamos decisiones y quiénes se escondieron. No tengo ningún temor, pero ningún temor es ninguno, estoy deseando que me pregunten. Deseando.

 

Estoy dispuesto a sentarme delante de cualquiera. Sólo hay unas personas delante de los cuales yo bajo la cabeza: nuestros sanitarios

 

Ahora, que esto ocurra en la comunidad más transparente de España y no ocurra en el Congreso de los Diptuados es sintomático de cómo se utiliza esto políticamente, porque esto se está utilizando aquí políticamente. En otros lugares las mismas personas están votando en contra.

 

No es posible que lleguemos a ver dónde nos equivoquemos sin que haya una utilización política...

Usted lo ve como yo en las Cortes y desgraciadamente tenemos la clase política y la oposición que tenemos y he de decir que no me produce irritación, me produce vergüenza humana. He visto cosas con personas que habían perdido familiares, con el dolor más tremendo que puedes tener, he visto cómo se utilizan y las barbaridades que se llegan a decir. He visto las sentencias judiciales y no he visto a nadie pedir perdón. He visto llamar a la consejera de Sanidad 'doctora Mengele' por parte de un tipo que hoy nos pide respeto institucional...

 

He visto llamar a la consejera de Sanidad 'doctora Mengele' por parte de un tipo que hoy nos pide respeto institucional...

 

A veces se traspasan líneas y los ciudadanos asistimos atónitos a cómo ocurren estas cosas, y nos da un poco de vergüenza, y mucha desesperanza...

Sí, pero lo que hay que hacer es trabajar para que las cosas no sean así. Los ciudadanos tienen que tomar sus decisiones con el conocimiento de las cosas que ocurren, por eso tenemos interés en una política de medios lo más transparente posible.