'Escalar en Palencia', una nueva guía para promocionar la provincia a través del deporte

Imagen: Dip. Palencia

La publicación está realizada para satisfacer las necesidades de todos los perfiles de escaladores, desde los que se inician en el deporte, hasta los más experimentados.

Esta nueva Guía deportiva 'Escalar en Palencia', del autor David Villegas y editada por la Diputación Provincial incluye los itinerarios más atractivos y los datos técnicos de las principales instalaciones para la práctica del deporte de la escalada en Palencia y toda la información de contacto.

 

La publicación se enmarca dentro de un esquema general de promoción de la Provincia a través de los deportes de montaña y aire libre que formará parte del plan integral de turismo de la provincia.

 

Palencia es una tierra rica en paisajes y biodiversidad, desde las montañas Cantábricas a las llanuras de Tierra de Campos o los páramos del Cerrato que se suceden a lo largo y ancho de toda la provincia. La escalada encuentra en las formaciones rocosas del norte de la provincia un marco espectacular, la Montaña palentina.

 

La nueva guía llena un espacio hasta ahora incompleto para todos los visitantes que acuden a la provincia en busca de las mejores paredes de escalada de la Montaña Palentina. La publicación está realizada para satisfacer las necesidades de todos los perfiles de escaladores, desde los que se inician en el deporte, hasta los más experimentados escaladores. Se incluyen casi todos los itinerarios existentes en la provincia, excluyendo exclusivamente aquellos que no reúnen las condiciones mínimas necesarias de seguridad o aquellos que están sujetos a regulación medioambiental. La guía "Escalar en Palencia" es la más completa y actualizada publicación sobre escalada en nuestra provincia.

 

La Diputación Provincial quiere, con esta publicación, contribuir a mantener este sentimiento, dando a conocer las paredes, agujas y aristas de esta tierra a los aficionados a la escalada, para que las disfruten y colaboren en el cuidado y difusión de la Montaña Palentina.

 

Una vez comprobada la experiencia de esta primera guía, la Diputación planteará la posibilidad de publicar una colección de publicaciones de deportes de montaña y aire libre, que promueva la existencia de Palencia como destino para la práctica deportiva.

 

El plan contemplará además la promoción a través de pruebas deportivas en la línea de las que se vienen realizando en la actualidad. Está estructurada en 4 grandes secciones: escalada deportiva, escalada de montaña, rocódromos y propuestas turísticas.

 

En la sección de escalada deportiva, las zonas de escalada están organizadas en tres grupos, correspondientes a los tres núcleos urbanos principales del norte palentino: Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo-Velilla del Río Carrión. Se incluye un mapa de cada una de estas poblaciones y se resaltan sobre éste los puntos de mayor interés para el visitante.

 

En cada zona de escalada, se aporta la siguiente información: descripción de la zona, mapa y acceso hasta las paredes y croquis de los itinerarios mediante gráfica superpuesta en fotografía.

 

En la sección de escalada de montaña, se incluyen los itinerarios más atractivos para el escalador organizados en montañas y vertientes (Por ejemplo, vía Arcoiris, Espigüete, cara norte). Se describe el acceso hasta las vías, croquis detallado sobre fotografía y descripción detallada de la vía, con indicaciones técnicas de cada largo, material recomendable y descenso.

 

En la sección de rocódromos, se indican los datos técnicos de las principales instalaciones y su información de contacto, para facilitar su acceso y utilización a los escaladores que visitan temporalmente la provincia.

 

Por último, en la sección de actividades turísticas se proponen actividades alternativas para los escaladores que además de visitar nuestras paredes palentinas, quieran conocer mejor nuestra provincia realizando alguna actividad tanto del entorno natural, como rural o urbano. Esta publicación se podrá adquirir en papel a través de su librería habitual y en tiendas especializadas por un precio de 10 euros.