Elecciones y economía: lo que van a cobrar los partidos por cada escaño y cada voto

Diputados en el hemiciclo

Los partidos recibirán 21.167,64 euros por cada escaño que logren mañana en el Congreso y en el Senado y 81 céntimos por voto. Diputados y senadores cobrarán 2.800 euros de sueldo base.

ELECCIONES MÁS CARAS

 

Las elecciones generales de este domingo costarán 138.961.516 euros según el presupuesto preparado por el Ministerio del Interior, lo que supone un incremento de 8,28 millones de euros respecto a los comicios de 2016, un 6,3% más, debido al incremento de algunas partidas y del IPC. Este año, al igual que entonces, el Gobierno ha tenido que disponer de partidas extraordinarias porque no estaba previsto el adelanto electoral.

El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos y coaliciones obtengan en las elecciones generales de este domingo, 28 de abril, según determinó el Ministerio de Hacienda tras convocarse los comicios. Se trata de la misma cantidad que se abonó a los partidos en los últimos comicios de junio de 2016, y también en las elecciones generales de 2008. Eso sí, son 465,69 euros menos que en los comicios de noviembre de 2011. Este domingo se elegirán a los 350 diputados que conforman el Congreso y a 208 senadores.

 

Además, se subvencionará con 81 céntimos cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros sea elegido diputado. En el caso de la Cámara Alta, la subvención será de 32 céntimos por cada uno de los votos obtenidos por senador. Estas cantidades también se mantienen constantes con respecto a las últimas elecciones.

 

Lo que sí varía este año es la subvención por gastos de envío de la propaganda electoral, por la que el Estado abonará a los partidos 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que obtenga el número de votos preciso para constituir un grupo parlamentario.

 

Esta subvención al 'mailing', tres céntimos más que la pagada en 2016, compensa a los partidos por el envío directo y personal a los electores de sus sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral.

 

Aunque los partidos han podido pedir un anticipo del 30%, todas estas subvenciones se abonarán completamente una vez que el Tribunal de Cuentas haya certificado que no ha habido gastos electorales indebidos y que no se han sobrepasado los límites de gasto durante la campaña. Los partidos y coaliciones tienen un límite de gasto en función del número de circunscripciones donde se hayan presentado. Para esta campaña se fijó una cifra que es el resultado de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido.

 

En agosto las formaciones políticas habrán de enviar al Tribunal de Cuentas su contabilidad electoral y las facturas de sus gastos de campaña para que la institución revise las cuentas de cada partido y presente su informe de fiscalización donde dé el visto bueno a las subvenciones o, en su defecto, ordene una rebaja.

 

 

Lo que cobrarán los diputados

 

Los 350 diputados que resulten elegidos en las elecciones de este domingo cobrarán un mínimo mensual de 3.800 euros, podrán estrenar una tableta, modelo iPad, y dispondrán también de un móvil iPhone, tendrán que declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

 

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primer sueldo a finales de mayo, pocos días después de la sesión constitutiva de la Cámara, prevista para el 21 del mes que viene, en la que tomarán formalmente posesión de su cargo al jurar o prometer la Constitución. Pero en esa primera nómina se incluirá también la parte proporcional del sueldo correspondiente a los días 29 y 30 de abril.

 

La asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: