El viaje de Pedro Sánchez a Salamanca en 'Falcon' que Vox quiere prohibir por ley

Pedro Sánchez, a punto de subir en el 'Falcon' de la Fuerza Aérea. Foto: EP

El partido ultra pide regular el uso de las aeronaves oficiales por parte de altos cargos y que la distancia mínima sea de 250 kilómetros y pone como ejemplo un viaje de Sánchez de Madrid a Salamanca en el famoso avión presidencial.

Los viajes del presidente del en el famoso 'Falcon' han estado siempre acompañados de cierta polémica por el uso que hace Pedro Sánchez del avión 'oficial' para determinados desplazamientos. Los vuelos a Benicassim coincidiendo con el festival de música independiente, a su lugar de vacaciones o el uso de un helicóptero militar para ir de Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz han sido los más comentados, y el Gobierno se ha escudado siempre en la confidencialidad para no dar muchos detalles. Sin embargo, el uso razonable de lo público puede ser una piedra de toque, y ahí ha surgido un viaje de Sánchez a Salamanca como detonante de la ira legislativa de Vox.

 

El partido de ultraderecha ha presentado una propuesta legislativa al Congreso para regular el uso de aeronaves estatales para los viajes de altos cargos y del presidente, y entre los argumentos para impulsar esta regulación hay un viaje a Salamanca. Se trata del que hizo Sánchez en marzo de 2019 a la ciudad para varios actos en la que ha sido su última visita a la ciudad.

 

En su propuesta normativa al Congreso, Vox explica que aquel día el presidente del Gobierno voló en el 'Falcon' desde Madrid a Salamanca para a un acto de precampaña en el Teatro Liceo con el líder socialista regional Luis Tudanca. "La coartada oficial fue un encuentro con el rector de la Universidad de Salamanca y otro con jóvenes emprendedores", dice Vox que considera que es un viaje inadecuado por un motivo: la distancia.

 

El desplazamiento por carretera supera por poco los 200 kilómetros y Salamanca está "a dos horas de Madrid en coche", explica Vox; el viaje lleva algo más de esas dos horas por autopista y autovía. Pues bien, si se regulara el uso de aeronaves oficiales como pide Vox, "se establecería una distancia mínima de 250 kilómetros por debajo de la cual el traslado del alto cargo no podrá hacerse en avión, salvo imperiosa necesidad debidamente justificada". Es decir, que esta nueva normativa impediría que Sánchez o cualquier otro cargo hicieran en el futuro más viajes Madrid-Salamanca en avión.

 

Además, en esa norma Vox querría que se incluyera la obligación de, en caso de vuelos calificados como imprescindibles, se acompañara su uso con el dato público del coste del mismo; en el caso de ser un vuelo que no se considerara clasificado, habría que informar del pasaje que lleve y la identidad de los pasajeros. Por último, pide la elaboración de un mecanismo de cobros y reintegros para cualquier alto cargo que se demuestre que ha hecho un uso particular y ajeno a sus funciones de alguna de las aeronaves oficiales.

Comentarios

Azote 18/10/2020 16:51 #15
Sembráis mandad ......
joe... 18/10/2020 12:41 #12
Y los ultra Podemitas, son Ultra Comunistas... Venga ya, escribir mejor
francisco garcía lópez 18/10/2020 12:23 #11
Todos los políticos deberían hacer sus viajes, donde fueran, a pie.
Pensarlo bien 18/10/2020 11:46 #10
Los politicos que nunca logran consenso sean del partido que sean , no se pueden defender. Aqui hay lectores que los defienden por las siglas, y eso es de sometidos o estomagos agradecidos.
Exiliado 18/10/2020 11:39 #9
Abascal sin ser nada chupaba en la comunidad de madrid todo lo que podia y ahora se escandaliza porque el presidente del gobierno utiliza un avion...
ultra tu 18/10/2020 10:40 #8
Ultra ahora es: el que defiende la constitución, la monarquía, nuestro actual sistema constitucional, la democrácia, la libertad, y la propiedad privada, así como a los trabajadores de España, nuestra cultura y nuestras tradiciones, el orden y la ley. Pues nada, aquí un ultra de esos y orgulloso.
Vivan l@s progres 18/10/2020 01:21 #6
Por de pronto ya empieza mal y siendo sectario este diario con la noticia, diciendo "El partido ultra pide.....", es decir, VOX es ultra, pero no os da vergüenza enmarcar a un partido de algo que no es, pero sin embargo los de Bildu, ERC, Podemos, y demás ralea, los dais por demócratas cuando esos si que son ultra, pero de la mala ultraizquierda. Algunos en su comentario siguen con la letanía de Franco, porque no tienen ningún argumento, que es lo que le pasa también a este desgobierno, lo que está claro es que a este presidente con aspiraciones a dictador y sátrapa se cree tan importante dirigente mundial (ironía), que para ir a tomar un café a la esquina tiene que ir en falcón, helicóptero, capsula espacial, palacios, etc., lógico de dictadores sociocomunistas con los impuestos de los ciudadanos.
Uno 18/10/2020 00:34 #5
Cuando no saben cómo criticar las ideas de VOX sacan a Franco a pasear. ¿Y Azaña cuando era presidente de la república? Ese iba en burro no?
Cosme 18/10/2020 00:29 #4
Muy bien, noticia que no es noticia sino tentativa impulsoria de odio. Cuanto veneno.
Vallisoletano 17/10/2020 20:12 #3
Totalmente de acuerdo. Este señor está obsesionado con el falcon. Debe creerse el presidente de Estados Unidos, que tiene que recorrer miles de kilómetros en una mañana.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: