El Tottenham busca un hito al alcance de pocos y el Liverpool acechar al Milan

FOOTBALL - UEFA CHAMPIONS LEAGUE - 1/2 FINAL - AJAX v TOTTENHAM

El Liverpool buscará conquistar su sexta Copa de Europa, mientras que su rival en la final del Wanda Metropolitano, el Tottenham, podría estrenarse en estas lides y cerrar un círculo al alcance de pocos clubes.

Los 'reds', finalistas el año pasado, esperan no fallar en su segunda oportunidad para levantar su sexta 'Orejona', la primera desde el 'milagro de Estambul' de 2005 ante el Milan, precisamente el equipo que les precedería en el palmarés con siete trofeos. Antes se coronaron en 1977, 1978, 1981 y 1984

La victoria de los de Jürgen Klopp les serviría para desempatar con los otros dos pentacampeones de Europa, el Bayern alemán y el FC Barcelona, a los que precisamente ha eliminado en esta edición en octavos y semifinales respectivamente.

Por su parte, el Tottenham está ante la gran oportunidad de su historia. Hasta esta edición, tenía su tope en la máxima competición continental las semifinales de 1961-62 en las que cayó ante el Benfica portugués.

Ahora, quitando a otros multicampeones y con más peso en el fútbol europeo, intentará ganar su primera 'Orejona' en su primer intento como ya hicieran el Celtic (1967), Feyenoord (1970), Nottingham Forest (1979), Aston Villa (1982), Steaua (1986), PSV (1988), Estrella Roja (1991) o Borussia Dortmund (1997).

Además, para el conjunto londinense, el triunfo tendría un significado especial en el fútbol europeo ya que le uniría a un selecto club que posee las tres principales competiciones (Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA/Liga Europa).

El Tottenham ganó su primer título continental en 1963, una Recopa, y luego amplió su palmarés con dos Copas de la UEFA (1972 y 1984). Si triunfa en el Metropolitano se unirá a Juventus, Ajax, Bayern, Chelsea y Manchester United.

El que ganará pase lo que pase será el fútbol inglés que logrará su duodécima Copa de Europa para deshacer su empate con el 'calcio' italiano y quedándose a cinco de España, que domina con 18, aunque sólo repartido en dos clubes (Real Madrid y FC Barcelona). Si ganan los de Mauricio Pochettino serían el sexto equipo de la Premier en ganar la 'Orejona'.