El tiempo en Palencia se presenta lluvioso, con viento y probabilidad de nevadas

Una mujer se protege de la lluvia con su paraguas. TRIBUNA

Un total de 19 provincias estarán este jueves en alerta por precipitaciones, oleaje, viento y nieve, con la cota en 500 metros en el tercio noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una sucesión de frentes recorrerán la Península y Baleares procedentes del oeste y norte al menos, hasta el próximo lunes, tras un periodo de 25 días de estabilidad atmosférica determinada por un potente anticiclón, en el que será "el primer temporal del invierno en el atlántico", en palabras de la portavoz de la AEMET, Ana Casals.

 

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones Pontevedra y A Coruña, que también estarán en el mismo nivel de alerta pero por viento, al igual que Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya y Asturias.

 

Además, Huesca estará en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, que descenderá a amarillo en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Cáceres, La Rioja y Asturias. Mientras, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja por fenómenos costeros --con olas de hasta 6 metros--, que será amarillo en Cantabria, Gerona, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

 

Para este jueves, se prevén lluvias y chubascos, que ocasionalmente dejarán tormentas por la tarde, en Galicia, cantábrico occidental y Sistema Central, que podrán ser fuertes y/o persistentes en Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo durante la jornada hacia el este, sin afectar al área mediterránea ni a Baleares, donde habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes bajas matinales. En Canarias, habrá baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

 

La cota de nieve en la mitad noroeste peninsular estará bajando durante el día, hasta los 500/1.000 metros en el tercio noroeste peninsular, y 1.100/1.400 metros en el resto. Es probable que haya nieblas matinales en zonas de la meseta sur, suroeste peninsular y depresiones de Aragón y Cataluña.