El Teatro Social de las Hermanas Hospitalarias de Palencia en la villa de Ampudia

Cartel Teatro Social en Ampudia

Este viernes 16 de enero a las 16:00 horas, el Grupo de Teatro Social del Centro de las Hermanas Hospitalarias en Palencia ha sido invitado por el Ayuntamiento de Ampudia para representar la obra de teatro foro “Quisiera ser…”, en la Residencia de Mayores “Domingo Gómez Lesmes”. Esta obra fue estrenada el pasado mes de noviembre en Palencia con gran éxito de participación y asistencia.

El Grupo de Teatro Social cuenta con la participación de 10 usuarios del Centro palentino, que han sido formados por Sandra Hernández, Educadora Social, actriz y formadora de teatro social.

 

“Esta iniciativa busca dar voz a toda aquella persona que desea expresar, además de potenciar la imaginación, ejercitar la memoria y estimular los sentidos y las emociones, lo que favorece cuerpo y mente del individuo”, comenta Javier Arellano, Gerente del Centro de las Hermanas Hospitalarias en Palencia- CH San Luis.

 

El Teatro Social utiliza la expresión teatral como vehículo de crecimiento e integración grupal e individual, a través del estímulo de la capacidad expresiva, creativa y las destrezas motoras de los usuarios, ampliando sus  posibilidades y rompiendo posibles barreras.

 

La representación “Quisiera ser…” persigue llevar a debate las problemáticas existentes de los usuarios con discapacidad, haciéndolas visibles y transformándolas en el espacio teatral. Además, busca la intervención del público en la obra, permitiéndoles dar otras alternativas al conflicto planteado, y generando un debate interactivo entre actores y espectadores.

 

La obra trabaja técnicas de teatro y expresión destinadas a la  intervención social y a la resolución de conflictos. Se utilizan diferentes técnicas teatrales, basándose en el teatro del oprimido de Augusto Boal (Juegos y dinámicas, teatro imagen y  teatro foro), así como técnicas de biodanza.