El Taller de Restauración de Textiles permite recuperar tres piezas de gran valor

Los trabajos de los empleados en el Taller de Restauración de Textiles propiciado por Diputación y Obispado avanzan en la recuperación de tres piezas de gran valor: una capa pluvial del siglo XVI de Palenzuela, el manto de la Virgen del Valle de Saldaña y una alfombra de la Catedral de Palencia.

Diez desempleados titulados en restauración trabajan, desde el pasado 25 de septiembre, en la consolidación y tratamiento de una quincena de obras de arte de la provincia. De ellos dos se ocupan de la recuperación de las piezas textiles y ocho más en pintura y escultura.

 

Lo hacen en el marco del convenio de colaboración pionero entre la Diputación de Palencia y el Obispado, encaminado a crear empleo y a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina.

 

Los estudios que ofrece la Escuela Mariano Timón en Palencia con título en Restauración de Textiles, dende se desarrolla la parte de los trabajos textiles del taller, son únicos en España y las dos personas contratadas para los trabajos, Begoña González y Cristhian Valverde, pertenecen a las primeras promociones del entro.

 

El presidente de la Diputación, José María Hernández, el deán de la Catedral, Mateo Aparicio, el delegado de la Junta, Luis Domingo González ha visitado a los dos restauradores del taller de piezas textiles, que se desarrolla en la Escuela Marino Timón de Palencia capital.

 

La aportación de la Diputación al Obispado, que se encarga de la gestión y ejecución de este convenio, es de 180.000 euros, que han permitido la contratación de estas diez personas que, hasta el próximo 28 de febrero, trabajarán en el arreglo de diversas piezas.

 

Las piezas textiles de las que se está ocupando el taller son el Manto de la Virgen del Valle (Saldaña) del siglo XX; una alfombra de la S. I. Catedral de Palencia del siglo XVIII y una capa pluvial del siglo XVI, de la Parroquia de San Juan Bautista de Palenzuela. A ellas se  unen la docena de obras de pintura y esucultura en las que se sigue trabajando en la parte del taller correspondiente a estas disciplinas.