El sondeo de RTVE otorga al PSOE la victoria pero ningún bloque alcanza la mayoría

El sondeo de RTVE da como vencedor de las elecciones a PSOE y pronostica que el bloque de a izquierda no tendrá suficientes escaños para alcanzar la mayoría. PP, Cs y Vox tampoco suman.

El sondeo electoral elaborada por RTVE asegura que el PSOE ganaría las elecciones generales, pero que no alcanzaría la mayoría con Unidas Podemos. Confirma la sensible bajada del PP, la irrupción de Vox y que Cs sería la tercera fuerza. La encuesta se ha hecho con encuestas hasta este mismo sábado. 168-166 sumaría PSOE, Unidas Podemos y Coalición Canaria, y  para PP, Cs, Vox y la marca navarra le daría entre 153 y 160. Los partidos nacionalistas volverían a ser decisivos para sumar y no sería fácil alcanzar los 175 diputados necesarios para lograr la mayoría, ni siquiera para el PSOE.

 

 

El PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo con un apoyo del 28,10% y un resultado de entre 116 y 121 escaños, seguido por el PP, con 17,80% de votos, lo que le da entre 69 y 73 diputados. En tercer lugar, quedaría Ciudadanos, con un 14,4% de papeletas y entre 48 y 49 escaños, seguido de Unidas Podemos, que bajaría al cuarto puesto, con 16,10% de apoyos y entre 42 y 45 escaños. Según esta encuesta, Vox se estrenaría en el Congreso en la quinta posición, con el 12,10% de los votos y de 36 a 38 diputados.

 

 

A continuación, se sitúan las formaciones soberanistas y nacionalistas. Esquerra Republicana (ERC) habría obtenido un 3,3% de respaldo y de 13 a 14 diputados; el PNV, el 1,3% y seis escaños; Junts, el 1,6% y cinco escaños; Bildu, el 0,7% y 2 diputados; Navarra Suma, el 0,5% y 2 diputados; y Compromís, el 0,5% y 1 diputado.

 

RTVE encargó este sondeo a GAD3, la empresa del sociólogo Narciso Michavila (que también participa en el despliegue especial de la televisión pública para la jornada electoral), que ganó el concurso abierto para llevarse el contrato. Se trata, según el ente, de una encuesta telefónica periódica realizada por oleadas entre los días 12 y 27 de abril por la empresa, con una muestra de 12.000 entrevistas, sobre las elecciones generales.

 

La empresa de Michavila ha destacado por sus buenos resultados y es una de las pocas que supo anticipar la espectacular irrupción de Vox en las elecciones andaluzas. La web de RTVE ofrece a partir de las 20.00 los datos de la encuesta.