El Servicio de Ayuda a Municipios de Diputación implantará el procedimiento electrónico

Atención a Entidades Locales

Para poder alcanzarlo, la Diputación de Palencia destinará unos 150.000 euros con los que dotará a los municipios de la herramienta adecuada: una plataforma de gestión y procedimiento electrónico.

En su afán de facilitar al máximo las labores que deben desempeñar los ayuntamientos de la provincia así como ayudarles a cumplir con la legislación vigente, el Servicio de Asesoramiento y Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia dará este año un paso más y tratará de implantar el procedimiento electrónico en todos los municipios de la provincia.

 

"Se trata de una nueva obligación recogida en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015) que deben cumplir todos los ayuntamientos y que nosotros ponemos a su disposición para que la cumplan", explica Virginia Losa, Jefa del SAM de la Diputación de Palencia.

 

El objetivo, indica Losa, es que la administración electrónica sea a finales de este año una realidad en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia. Para poder alcanzarlo, la Diputación de Palencia destinará unos 150.000 euros con los que dotará a los municipios de la herramienta adecuada: una plataforma de gestión y procedimiento electrónico.

 

Además, se ocupará de la formación de los secretarios de los ayuntamientos y, una vez entre en funcionamiento la nueva herramienta, se ocupará de la coordinación y el control.

 

Aunque en estos momentos, algunos ayuntamientos ya tienen implantado el procedimiento electrónico la Diputación ofrecerá a los 190 que hay en la provincia este nuevo servicio, anuncia Virginia Losa.

 

El SAM hace posible que los ayuntamientos de la provincia cumplan con esta nueva obligación legal es una de las tareas que tiene encomendada el SAM, un servicio cuya finalidad es prestar asistencia jurídica, económica, técnica, urbanística e informática a las entidades locales de la provincia para la realización general de sus competencias y cometidos en cumplimiento de la normativa aplicable.

 

Es decir, que el SAM atiende, dirige y ofrece los medios necesarios para hacer posible que los ayuntamientos y entidades locales menores salgan adelante en su día municipal porque en materia de obligaciones la normativa afecta igual a los de 100 habitantes que a los de 1.000 aunque los medios de los que disponen unos distan a veces muchos de los que cuentan los otros.

 

Desde el SAM también facilita a los ayuntamientos bases de datos jurídicas (jurisprudencia y legislativa) así como otra base de datos gratuita para los municipios y relativa a un catálogo de modelos de expedientes en las materias de más incidencia de la vida administrativa local como son contratación, bienes, organización y funcionamiento, hacienda…