El sector del transporte solicita una armonización fiscal que evite la deslocalización de empresas
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El sector del transporte solicita una armonización fiscal que evite la deslocalización de empresas

Fotos: @PoliciaVLL

El presidente de CEOE Castilla y León ha solicitado ayudas a fondo perdido para un sector "necesario y esencial".

El sector del transporte en Palencia ha pedido este viernes al Gobierno de España una armonización fiscal para evitar la deslocalización de empresas a otras comunidades autónomas donde sí den apoyos y cuenten con exenciones fiscales.

 

Así lo ha hecho durante una rueda de prensa telemática en la que han participado el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y el de Palencia, José Ignacio Carrasco, acompañados por el presidente de la Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros (UPEVI), Luis Vallejo, y el presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (AEMPATRA), Óscar Baños.

 

Aparicio ha pedido "ayudas a fondo perdido" para un sector que, aunque "necesario y esencial", ya que transporta desde productos, bienes, personas, etc, ha tenido la demanda parada durante muchos meses y en la actualidad no la ha recuperado al cien por cien. No se ha olvidado del transporte de viajeros, que "lo ha pasado muy mal" ha subrayado, al bajar el turismo en un país que vive de él y por lo que han tenido "prácticamente cero ingresos".

 

Por su parte, el presidente de CEOE Empresas de Palencia ha extendido esas ayudas a medidas extraordinarias para pymes y autónomos, así como "ayudas al alquiler, hipotecas, exención de tasas e impuestos y armonización fiscal" para evitar que las empresas se vayan a otras comunidades que sí cuentan con estas medidas.

 

Óscar Baños se ha referido al "año complicado" que han vivido los transportistas que han visto como al bajar la demanda han disminuido los servicios y con ellos "han bajado los precios y ha aumentado la morosidad". También ha solicitado ayudas para que "muchos no se queden en el camino"; una Ley de Morosidad y un Plan de Contingencia.

 

Y es que, según ha explicado Luis Vallejo, en Palencia hay 22 empresas del sector y 210 vehículos que generan 250 empleos directos de los cuales la mayoría están en erte desde el principio de la pandemia. Mientras que en Castilla y León existen 2.378 empresas del transporte y 6.610 vehículos que dan servicios a 6.000 localidades.

 

DATOS DESDE LA PANDEMIA

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes ha apuntado que durante la pandemia "la actividad calló un 60 por ciento en Palencia en la época más dura", cifra que pudo llegar al cien por cien en el caso del transporte relacionado con la automoción, cuyas fábricas estuvieron cerradas.

 

"A medida que se fue revitalizando la pandemia la demanda hizo lo mismo, pero aún no se ha recuperado el trabajo de antes del COVID" ha añadido. Además, ha alertado de que se está dando "una caída peligrosa" de la demanda en lo que ha denominado como cuarta ola, ya que ha asegurado que desde principios de febrero está disminuyendo. "Se pueden hacer muchas cosas por nosotros y no se están haciendo" ha finalizado.