El PSOE salmantino espera instrucciones para el cambio del número '2' de la lista al Senado

Fernando Pablos asegura que esperan instrucciones federales, pero que la idea es correr un puesto la lista de los elegidos en primarias. La '2' sería Rosa Hernández y en tercer lugar entraría Fernando Vegas.

El PSOE cuenta con repetir las listas electorales del 28 de abril y darlas por buenas para la inevitable fecha del 10 de noviembre, pero en algunos casos tendrá que haber cambios. El hecho de que algunos candidatos estén ya en cargos incompatibles o hayan sido ya nombrados obliga a completar 'huecos' en las candidaturas. En el caso de Salamanca, el cambio más evidente será en la lista del Senado.

 

El PSOE quiere mantener, por regla general, las mismas listas al Congreso y el Senado que presentó para las generales del 28 de abril. En todo caso, ha convocado para el próximo 28 de septiembre un Comité Federal del partido -máximo órgano entre congresos- para que mandate a la Comisión Federal de Listas a introducir los cambios que sean "estrictamente necesarios", ha explicado José Luis Ábalos este jueves.

 

En el caso de Salamanca, queda vacante el número '2' de la lista al Senado. En las últimas elecciones lo ocupó el peñarandino Fran Díaz, pero posteriormente ha sido nombrado senador por designación autonómica y matendrá el escaño, ya que esos nombramientos no decaen porque dependen de los parlamentos regionales. Así que hay un puesto libre.

 

Según el secretario provincial de los socialistas en Salamanca, Fernando Pablos, están a la espera de lo que diga la comisión federal de listas, pero en caso de que se les consulte "haremos lo de siempre, respetar la voluntad de los militantes". Esos militantes eligieron en unas primarias la composición de las listas electorales al Congreso y al Senado, y Pablos asegura que se respetará el orden dictado en las primarias.

 

Según Pablos, la lista correría un puesto y el número '2' sería para Rosa Hernández, que fue de '3' en los comicios, mientras que el tercer candidato al Senado sería Fernando Vegas, que fue primer suplente. En primarias los más votados fueron Elena Diego, Fran Díaz y Rosa Hernández, con Vegas en cuarto lugar.

 

A efectos de paridad, la lista quedaría formada por dos mujeres seguidas en primer y segundo lugar y un hombre en tercer lugar, cuando la aprobada en su día era mujer-hombre-mujer. Si se sustituyera a un candidato masculino por otro, para respetar la composición tipo 'cremallera', Vegas tendría que ser el número '2'. En todo caso, el PSOE solo obtuvo un escaño de senador, para Elena Diego.