El PSOE pedirá a los grupos de la Diputación de Palencia su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto

El Grupo Socialista en la Diputación palentina pedirá el apoyo del resto de grupos para instar al Gobierno central a "retirar inmediatamente y no continuar" con la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto, a través de una moción que llevará al pleno del próximo 30 de enero.

Los diputados socialistas recuerdan en el documento que la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y "establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos".



Según ha informado el PSOE, la moción también hace referencia a que la Ley fue "elaborada, debatida y aprobada" desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria, "tras el trabajo" en sede parlamentaria de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad en la que se contó con la participación de una treintena de expertos y considerando las recomendaciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad.



Asimismo, el PSOE ha precisado que con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno "se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas", lo que se considerará como delito despenalizado "sólo en los supuestos de violación y grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, que se verá "privadoa de su derecho a decidir sobre su maternidad".



A esto hay que sumar que se suprime también el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, "que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado".



Para los socialistas palentinos esta norma "no sólo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito" sino también el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad.