El PSOE palentino afronta el nuevo escenario político abierto tras las Elecciones del 24 de Mayo

PSOE Palencia

Los socialistas analizan en la reunión de su Comité Provincial los resultados de los últimos comicios y asumen el diálogo como principal herramienta de trabajo.

El vuelco histórico producido después de conocerse los resultados de las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas del pasado 24 de Mayo ha arrojado un nuevo escenario político en España: el PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 26,7% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda "ha propiciado, con sus pactos, que una gran mayoría de Ayuntamientos sean gobernados por fuerzas progresistas. El nuevo tablero surgido de la constitución de los Ayuntamientos el 13 de junio constata que el PSOE es el partido central de la política municipal, habiendo sido capaz de dialogar para construir entre todos mayorías de progreso. Este diálogo debe permanecer como principal herramienta de trabajo durante los próximos cuatro años, con el fin de escuchar a la ciudadanía y poder trasladar a las instituciones sus inquietudes y necesidades".

 

Bajo estas premisas, la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, fue analizando -en el transcurso de la reunión de su Comité Provincial- los resultados de los pasados comicios, en los que la aparición de nuevos formaciones políticas bajo el amparo de movimientos ciudadanos ha propiciado que el voto haya estado más fragmentado que nunca y, por tanto, que los partidos tradicionales hayan sufrido -de muy distinto modo- la disminución de su número de votantes. En la provincia de Palencia el Partido Popular ha visto reducida su cuenta de votos en un 7´56 %, Izquierda Unida-Equo un 2´70 % y el PSOE un 2´40 %.

 

En este contexto generalizado de cambio, la provincia de Palencia -dada la escasísima población de sus municipios- parece haber quedado ajena a la proclamación generalizada de gobiernos progresistas "al contarse con una presencia testimonial de las nuevas formaciones y, por tanto, la hegemonía del PP en los municipios ha resultado, una vez más infranqueable".

 

"Si nos atenemos a las cifras concretas obtenidas por el PSOE en Palencia, la ratificación de este hecho parece palpable. La formación socialista en nuestra provincia obtuvo en las urnas un 30´73 % de sufragios, mientras que la media nacional se situó en un 25´02 % y la autonómica en un 28´62 %. Respecto a las Cortes el respaldo para el PSOE en Palencia fue del 29´03 % frente a la media del 25´95 % en Castilla y León". Paradójicamente con unos resultados sensiblemente superiores tanto a la media nacional como regional, el PSOE de Palencia únicamente ha conseguido incrementar su número de Alcaldías en una.

 

A pesar de ello, recordó Miriam Andrés, los pactos sí han sido posibles -al igual que en el resto de España- en las poblaciones de mayor número de habitantes. En la provincia de Palencia se ha conseguido el cambio -gracias al esfuerzo de los concejales socialistas- en núcleos de población como Grijota, Cervera de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato o Carrión de los Condes, todos ellos municipios de más de 2.000 habitantes. En total se ha obtenido una Alcaldía más y un incremento del número de palentinos y palentinas sobre los que se gobierna del 3´26 %, es decir, 5.465.

 

En cuanto al número de concejales electos en la provincia de Palencia, la despoblación de nuestros pueblos ha provocado también que frente a los 1.043 que se eligieron en 2011, ahora hayan sido elegidos un total de 1.017, es decir, un total de 26 concejales menos. El número global de ediles al amparo del PSOE tras los últimos comicios es de 267, frente a los 282 de 2011. Tras el análisis de estos datos nos encontramos con una nueva contradicción: a pesar de haber perdido únicamente 15 concejales en toda la provincia, gobernar en un municipio más e incrementar la población regida por Ayuntamientos socialistas en casi 5.500 habitantes, su plasmación en la Diputación nos lleva a reducir el número total de diputados de ocho a seis. El tradicional y obsoleto reparto por partidos judiciales -que poco tiene que ver con la idiosincrasia actual de la provincia- provoca que el Partido Popular sea el único beneficiado de este sistema de elección al haber mantenido sus dieciséis diputados con 42 concejales menos, 10.752 votos menos y 7 consistorios menos bajo las siglas populares.

 

"Los resultados a las Cortes de Castilla y León en Palencia también nos muestran, finalmente, un claro perjudicado: el PSOE". La distribución de siete procuradores ha supuesto la pérdida por parte de los socialistas de uno de ellos, con un descenso de 5.506 votos; frente al mantenimiento del mismo número de parlamentarios del PP -cuatro- a pesar de haber perdido 14.626 votos. Como viene siendo habitual, elección tras elección, Palencia se mantiene en las mejores cifras en cuanto al respaldo dado al PSOE por parte de la ciudadanía en Castilla y León, con un 29´03 % lo cual la sitúa en el segundo lugar de la Comunidad con mejores resultados, solamente superada por la provincia soriana con un 31´15 %.

 

Miriam Andrés concluyó la reunión del Comité Provincial haciendo especial hincapié en la peculiaridad que presenta este año 2015, en el que antes de su conclusión se volverán a afrontar unos nuevos comicios que deberán suponer el cambio de color en el Gobierno de España. Para ello, los socialistas deberán estar muy atentos a la ciudadanía, estando en la calle y reagrupándose en torno al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, recientemente proclamado tras abrirse en el seno del partido un proceso de primarias.