El PSOE gana las elecciones y necesitará a Podemos y nacionalistas para una mayoría absoluta

Acto del PSOE en el Auditorio Entrevías, Madrid

El PSOE se convierte en la fueza más votada y desborda a un PP que cae con fuerza en votos y escaños. Cs, que sumaría con el PSOE, adelanta a Unidas Podemos y entra Vox.

El PSOE ha obtenido la victoria en las Elecciones Generales de este 28 de abril con contundencia, pero sin llegar a la mayoría absoluta en la suma con Unidas Podemos. Pedro Sánchez necesitará a Pablo Iglesias, pero también a partidos nacionalistas si quiere alcanzar la mayoría para asegurarse por completo el Gobierno. Por contra, el PP sufre una fuerte caída en votos y en escaños, y tampoco logra sumar con los otros partidos del bloque de la derecha, Ciudadanos y Vox, que entra en el parlamento. El partido de Pablo Iglesias cae al cuarto puesto en escaños, pero logra con el PSOE que el bloque de la izquierda sea el más votado.

 

El PSOE ha ganado con amplitud y se convierte en la primera fuerza política con más del 28%. Sin embargo, necesitará no solo a Unidas Podemos, sino a otras fuerzas nacionalistas para acercarse a una suma que se antoja complicada, la de los 175 diputados. La otra opción sería una alianza entre PSOE y Ciudadanos que cuenta con suficientes diputados y sumaría de largo. El partido de Albert Rivera se ha acercado de manera dramática a un PP que se hunde.

 

El PP ha sufrido un fuerte castigo electoral. Ha perdido la mitad de su electorado y se desploma en número de escaños, pasando de 137 a menos de la mitad, 66. Acaba prácticamente doblado por el PSOE y se libra del 'sorpasso' de Cs solo por nueve escaños.

 

Según los datos oficiales, y con más del 99,8% escrutado, el PSOE lograría 123 escaños, el PP obtendría 66, Ciudadanos 57, Podemos 35 y Vox, 24 diputados. De este modo, ni la suma PSOE+Unidas Podemos ni el bloque PP-CS-Vox lograrían alcanzar la mayoría, aunque el primero aventaría en escaños totalizados. El PP sufre un severo castigo en votos, con cerca de la mitad que hace tres años, Cs adelanta a Unidas Podemos y Vox entra en el Congreso.

 

ERC lograría 15, Guanyem-El canvi 7, Junts per Catalunya 7, PNV 6, EH-Bildu 4, Navarra+ 2, Compromís 1, PRC 1, y Coalición Canaria 2 lograrían también escaños.