El PSOE denuncia ante la Junta Electoral las últimas inauguraciones realizadas por Polanco

El alcalde de la ciudad ha procedido a la inauguración de la Plaza Mariano Timón y una exposición en la cárcel fuera del plazo permitido por la ley.

El PSOE de Palencia ha presentado ante la Junta Electoral de Zona de Palencia una denuncia contra el Ayuntamiento de la capital y contra su alcalde, Alfonso Polanco, por los actos de inauguración que han protagonizado en los últimos días, fuera ya del plazo permitido por la Ley Electoral.

 

Según la denuncia de los socialistas, “el pasado día 31 de Marzo de 2015, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, junto con otras autoridades, realizó actos de inauguración de las obras de restauración realizadas en la plaza de Mariano Timón, efectuando unas manifestaciones a la prensa, que previamente había sido convocada para tal acto”.

 

Asimismo, sigue recogiendo la denuncia, “en fecha 10 de Abril de 2015 tuvo lugar un acto de inauguración de una exposición llevada a cabo en el Centro Cultural “Lecrac”, en el que participó el Alcalde de Palencia, quien había remitido invitaciones para tal acto a otras personas. Incluso en la página web del propio Ayuntamiento se anunciaba tal acto como inauguración”.

 

Teniendo en cuenta estas actuaciones, la denuncia recuerda que la Ley de Régimen Electoral General recoge la prohibición expresa desde el mismo momento de la convocatoria de las Elecciones de “cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamientos en dicho periodo”. En este sentido, se matiza que la convocatoria electoral quedó aprobada por Real Decreto el día 30 de Marzo, por lo que dichas inauguraciones son consideradas por los socialistas como ejecutadas fuera del plazo legal.

 

La citada normativa viene a acoger un principio democrático básico en todo proceso electoral: que ninguna de las candidaturas que concurran a unas Elecciones tomen una posición ventajosa frente a otras por el hecho de tener responsabilidad institucional, tal y como ha ocurrido con el actual alcalde.

 

Para el PSOE los hechos constituyen una clara vulneración de los preceptos citados, pues la visita para la inauguración de la Plaza Mariano Timón se celebró dentro del periodo electoral y carecía de justificación o fundamento, pues su entrada en servicio ya se había producido por parte de los vecinos y no dependencia de un acto institucional.

 

Lo mismo se puede afirmar respecto a la inauguración de esa exposición, que no se celebraba de forma regular, y que -por tanto- se trataba de una exposición de carácter excepcional y sin conexión con otras anteriores.

 

Por todo ello, desde el PSOE de Palencia se suplica a la Junta Electoral de Zona que se tenga en cuenta la denuncia y se requiera al Ayuntamiento de Palencia y a su alcalde, Alfonso Polanco, a que se abstenga de realizar durante el presente proceso electoral cualquier acto que constituya una inauguración y cualquier otro acto que no forme parte de la ejecución diaria de las competencias municipales y que no sean necesarias para esa ejecución o puesta en marcha, imponiendo la sanción prevista en el Artículo 153 de la Ley Electoral General y dentro de su límites cuantitativos.