El PSOE de Palencia pide "menos recortes y más empleo" en los Presupuestos municipales de 2014

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Palencia y secretario económico del PSCyL, Julio López, ha presentado este lunes las propuestas de su Grupo de cara a los Presupuestos Municipales de 2014 con las que buscan "reducir los recortes", "crear empleo" y "no ser sumisos" ante el resto de administraciones públicas.

El PSOE ha realizado unas propuestas "fundamentadas y justificadas" que ya se han llevado a cabo en otras capitales de España y que "no acarrean más gasto público", al tratarse de una "mejor redistribución de los fondos de los que dispone el Ayuntamiento".
 

Entre estas medidas se encuentra la reducción en un 20 por ciento de los recortes acumulados en lo que va de legislatura en las transferencias a familias y colectivos, lo cual se podría lograr, a juicio de López, con unos "presupuestos más ajustados" en diferentes partidas del capítulo 1 que se presupuestan "muy por encima de lo que se va a gastar".
 

De igual forma ha solicitado que se cree un Plan de Empleo "de verdad" donde por encima de grandes dotaciones presupuestarias lo que prime sea ejecutar las cuantías asignadas, ya que el porcentaje de ejecución "es mínimo en esta materia".
 

Este Plan de Empleo estaría dotado con 600.000 euros ejecutables que se financiaría con las partidas que el Ayuntamiento ha presupuestado para imprevistos, el servicio de gestión de denuncias y la cuantía destinada al área de informática.
 

Además, los socialistas han pedido al equipo de Gobierno de Palencia que sea "más reivindicativo" con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para que aumenten el gasto social y la inversión en la provincia.
 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Heliodoro Gallego, ha criticado que el alcalde Alfonso Polanco está "entregado a sus jefes de otras administraciones" y "no quiere crearse problemas con la jerarquía de su partido" por lo que "no reivindica los recortes y actuaciones que desde esas entidades se llevan a cabo respecto a Palencia".

 

ORDENANZAS FISCALES
 

En lo referente a ordenanzas fiscales, el Grupo Municipal Socialista también ha presentado sus 14 propuestas, entre las cuáles se incluye la valoración de la congelación de tasas de la que Julio López ha recordado que es algo que ellos solicitaron ya en el pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre.
 

 

También propone el PSOE la rebaja del IBI, que subió un diez por ciento en las Ordenanzas de 2012 con un carácter inicialmente transitorio, en un dos por ciento así como la eliminación de la tasa por sustitución de contadores que se incluye dentro de la tasa de abastecimiento de agua potable.
 

 

Por otro lado, los socialistas también han dado cuenta de siete medidas para estimular la actividad económica y la creación de empleo a través de diferentes bonificaciones en tasas e impuestos para aquellas empresas que generen puestos de trabajo o apertura de empresas.
 

 

A todo ello se suman cinco medidas para ayudar a quienes peor lo están pasando dado que, según han indicado, el diez por ciento de los hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro a lo que se añade que en Palencia el 50 por ciento de los parados no reciben prestaciones por desempleo. Por este motivo el PSOE ha propuesto una serie de medidas que faciliten el día a día de estas personas con bonificaciones en el IBI o que el transporte público les sea gratuito.