El proyecto de la farmacéutica de Ampudia (Palencia) gana los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia
Cyl dots mini

El proyecto de la farmacéutica de Ampudia (Palencia) gana los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia

Cinfa

La iniciativa de Ana Daría se basa en la alianza entre el Ayuntamiento y la farmacia de la localidad para abordar el problema de la hipertensión arterial entre los vecinos de mayor edad.

El proyecto presentado por la farmacéutica comunitaria en la localidad de Ampudia (Palencia), Ana Daría, ha sido seleccionado como uno de los tres ganadores de los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia Comunitaria. Estos galardones reconocen el esfuerzo innovador de los profesionales del sector, que, en esta undécima edición y a tenor de los casi cuarenta proyectos recibidos, se ha centrado en impulsar una farmacia más social y cercana.

 

La iniciativa titulada “Farmacia comunitaria y administración local: una colaboración beneficiosa para el paciente” se basa en la alianza entre el Ayuntamiento de Ampudia y la farmacia de la localidad para abordar el problema de la hipertensión arterial entre los vecinos de mayor edad. Tras seis meses de funcionamiento, este programa de seguimiento consiguió resultados sorprendentes, gratificantes y esperanzadores en los pacientes, ya que el 100 por ciento de quienes fueron monitorizados por la farmacia mejoró sus parámetros sanitarios. 

 

Con este trabajo, queda evidenciado que una relación de este tipo contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de un municipio, lo que redunda en un ahorro en el Sistema Público de Salud y combate la despoblación de las zonas rurales.  Junto al de Ana Daría Deza, han sido premiados otros dos proyectos, presentados por Alexandra Dubra, farmacéutica comunitaria en A Coruña, en representación de una candidatura conjunta de veinte farmacéuticos, y Ana Artal y Carmen Torres, farmacéuticas comunitarias en Zaragoza y Madrid.

 

En ese sentido, desde Cinfa destacaron el récord de participación registrado en esta edición, más meritorio si cabe en un contexto tan complicado como el actual. "Nos gusta pensar que estos premios sirven para tomar el pulso a la profesión farmacéutica y muestran cómo se está trabajando desde los mostradores de las boticas españolas", afirmó el presidente Enrique Ordieres.

 

Como no podía ser de otra manera, esta edición es "una radiografía de la nueva realidad que estamos viviendo y los proyectos presentados reflejan una farmacia mucho más solidaria, imaginativa, involucrada en la comunidad a la que pertenece y volcada en escuchar y atender las necesidades de las personas que la forman". "No podemos más que felicitar a todos los participantes por su altísimo nivel de implicación en el desempeño de su labor diaria y animarles a continuar en esta línea”. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: