El proyecto de conservación preventiva se traslada a la Villa romana de La Olmeda

Villa Romana de la Olmeda (Foto: E. P.)

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la celebración de las Jornadas 'Patrimonio Inteligente, territorio inteligente' en el Palacio Provincial.

El proyecto MHS-EnerCon, destinado a mejorar la conservación preventiva y la eficiencia energética de los edificios históricos, sin perder de vista la comodidad del usuario, se amplía a la Villa Romana de la Olmeda tras el proyecto piloto en el Palacio de la Diputación Provincial, la catedral de San Antolín y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

 

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la celebración de las Jornadas 'Patrimonio Inteligente, territorio inteligente' en el Palacio Provincial.

 

Así, se han instalado en La Olmeda 64 sensores y dispositivos, ubicados en 29 puntos de control, que recogen información sobre 17 parámetros diferentes, entre los que se encuentran: 15 puntos de medición de temperatura y humedad relativa; cuatro de luminosidad; seis de humedad y conductividad del terreno; dos de CO2 o un punto de control del flujo de visitantes.

 

Se han instalado también, una estación meteorológica que incluye medición de temperatura, humedad, presión barométrica, dirección y velocidad del viento, cantidad y duración de lluvia y duración de granizo; así como un punto de medición de la radiación, otro de registro de la energía reactiva del edificio y cuatro puntos de medición de la energía activa.

 

Al igual que en el Palacio Provincial o en el resto de edificios monitorizados el objetivo principal es facilitar la gestión del yacimiento, ofreciendo a sus gestores la posibilidad de contar con datos reales sobre el consumo energético y su incidencia en la conservación del sitio, según han explicado los responsables del proyecto.

 

Hasta el momento, la monitorización del Palacio Provincial, ha servido ya para que los técnicos de la Diputación puedan conocer exactamente y cuantificar el consumo energético de sus instalaciones.

 

Los primeros datos apuntan a que la gestión del edificio y la conservación de las obras de arte es correcta, pero se pueden optimizar gracias al uso de las nuevas tecnologías. Realizando leves o pequeños cambios podrá ajustarse el consumo energético y permitir también un ahorro económico.

 

JORNADAS

Resultados que se han expuesto en el encuentro en el que también se han dado a conocer otros casos de buenas prácticas en el ámbito de la gestión inteligente dentro y fuera de Castilla y León.

 

Así, por ejemplo, se ha expuesto la 'Estrategia de territorios inteligentes' de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y se han presentado los proyectos 'Replicate' del ayuntamiento de San Sebastián o 'Ponferrada 3.0, administración inteligente para ciudades inteligentes', desarrollado por el consistorio de la ciudad leonesa. La jornada incluía también una charla sobre 'Smart City Santander' y otra sobre la 'Ruta del Vino Ribera de Duero Smart'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: