El programa informático 'Smartools' permitirá planificar los servicios de limpieza y recogida de residuos en Palencia

El programa informático 'Smartools' diseñado por Urbaser con medios propios va a permitir planificar los servicios relacionados con la limpieza y la recogida de residuos tanto en la capital palentina como en todos los centros donde se trabaja a nivel nacional y mundial.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, junto al concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, concejal de Medio Ambiente, el gerente y el técnico de Urbaser Palencia, Julio Gancedo y Jesús Peñuelo, ha presentado este martes la citada herramienta que ha contado con una inversión de 311.367 euros.

 

En concreto, este programa permite planificar los servicios de recogida de residuos, la limpieza viaria, jardinería, movilidad urbana y cualquier otro que pueda ser transmitido mediante señales GPS.

 

Asimismo, permite controlar la flota de vehículos y empleados, si se deseara en tiempo real, así como datos obtenidos del mobiliario urbano afecto al servicio, ubicado en nuestras calles.

 

Con su puesta en marcha, URBASER va a poder identificar y geolocalizar los contenedores por día o entre fechas, así como los días en que se han vaciado y lavado y la antigüedad de cada actuación. También el estado de llenado, el tipo de contenedor (residuos mezclados o envases), si tiene disponibilidad para discapacitados, la ubicación (en superficie o soterrado) y volumétrico (sensor de llenado).

 

Además, se va a poder identificar el tipo y la ubicación de la maquinaria y la identificación de la misma por matrícula y tipo de servicio, o la localización en tiempo real, ruta seguida, cotejo con ruta prevista, distancia recorrida y distancia de trabajo efectivo.

 

En cuanto a la recogida de residuos se van a identificar los contenedores, el pesaje de los residuos descargados por contenedor, jornada, entre fechas, antigüedad de la recogida, fecha de lavado y antigüedad del lavado.

 

Por otra parte, a través de la aplicación 'Urbamóvil' se pueden registrar con teléfono móvil las incidencias del servicio; manchas de suciedad en suelo, paredes, pintadas, excrementos; papeleras sucias, rotas, desaparecidas; contenedores rotos, con pintadas. Y permite la localización, fotos, estado de abierta, en proceso o cerrada.

 

Por último, se podrán planificar diariamente de los servicios, por temporadas, anual y detectar si están en ejecución, quien los presta, etc.

 

'Smartools' se ha instalado por el momento en 24 de los 1.165 contenedores que tiene la ciudad, aunque el objetivo es que se implante en todos.