El programa de Diputación 'Hogares Verdes' pretende promover buenas prácticas ambientales

Foto: EP

Una vez celebradas las charlas se crearán grupos de hogares participantes hasta un máximo de 25 por localidad palentina.

Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Villarramiel, Quintana del Puente y Venta de Baños, son los cinco municipios palentinos elegidos para desarrollar el programa 'Hogares Verdes' de la Diputación de Palencia con el objetivo de promover buenas prácticas ambientales en la provincia así como reducir los consumos en los hogares.

 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado del área, Luis Calderón, ha presentado este lunes esta iniciativa que vuelve a ponerse en marcha tras el "éxito obtenido" en la pasada edición donde se logró "reducir en un 14% el consumo de agua y un 7% el de energía en los hogares participantes", lo que ha permitido a la Institución Provincial adherirse a la iniciativa 'Un millón por el clima' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El programa, que arrancará mañana en Villarramiel con la primera charla informativa, constará de cuatro talleres que se impartirán en veinte sesiones por localidad hasta finales del tercer trimestre y en los que "se revisarán distintos aspectos ambientales de la vida doméstica para reducir los consumos energéticos y de agua y ser más respetuosos con el medio ambiente", según ha explicado Armisén.

 

Una vez celebradas las charlas se crearán grupos de hogares participantes hasta un máximo de 25 por localidad con los que se trabajará de forma intensiva en talleres sobre agua, energía, consumo y residuos.

 

En concreto, se intentará que se reduzcan en un 7% las emisiones de CO2, un 8% el consumo de agua y se promoverá la utilización de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente. Además, se llevará a cabo un seguimiento detallado de las facturas de consumos energéticos y agua para comprobar los efectos de ahorro con los hábitos promovidos con este programa y se ofrecerá asesoramiento a las familias implicadas.

 

Por último, se llevará a cabo un encuentro entre todos los participantes donde se pondrán en común los avances y resultados. Todo ello con el objetivo de "establecer vínculos que afiancen y consoliden las prácticas adquiridas", ha puntualizado.

 

Del programa, que ha contado con un presupuesto que asciende a casi los 11.000 euros, se han editado y distribuido 250 trípticos informativos y 50 carteles por los municipios donde se va a desarrollar la iniciativa.