El programa 'Cultura a la romana' vuelve a la villa de La Olmeda
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El programa 'Cultura a la romana' vuelve a la villa de La Olmeda

Villa Romana de La Olmeda

La Diputación de Palencia retoma esta año la actividad cultural en la Villa Romana La Olmeda con una nueva edición del programa 'Cultura a la romana 2021' y que en esta edición va a contar con actividades virtuales y presenciales con motivo de la Covid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha presentado este martes la programación que se adaptará a las exigencias que la alerta sanitaria plantea, atendiendo a la seguridad de los participantes para lo que se respetarán las condiciones de aforos y protocolos de seguridad.

 

Así, 'Cultura a la Romana' contará este año como novedad con el ciclo de conciertos 'Arqueomúsica' que se desarrollará en cinco sesiones durante el mes de agosto en las que se podrá disfrutar en La Olmeda de artistas como Ne*nymus o Abraham Cupeiro.

 

Además, la Institución Provincial aprovechará el festival para inaugurar el órgano hydraulis de La Olmeda, un proyecto en el que Diputación ha contado con la experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada y al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada al Musa de la Música: Invocatio Mvsarvm.

 

Asimismo, la Diputación de Palencia organiza en la Villa Romana La Olmeda una serie de talleres participativos, de cara a la temporada estival, relacionados con el mundo de la Antigüedad tardo-romana y la Arqueología. En esta ocasión se realizarán a través de las redes sociales o mediante video-conferencias con inscripción previa gratuita de los participantes, enviando un correo electrónico a info@villaromanalaolmeda.com.

 

Desde este miérconesl, 21 de abril y hasta el viernes, para celebrar el Día del Libro en La Olmeda, la actividad propone un acercamiento a los autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos. Estas lecturas colectivas se harán de manera virtual, debido a la pandemia, a través de las redes sociales del yacimiento en Instagram y Facebook.

 

Los participantes podrán llevarlas a cabo desde casa y descargar el material de lectura desde la web del yacimiento www.villaromanalaolmeda.com. Publicarán en sus redes sociales los vídeos grabados con sus lecturas, mencionando a La Olmeda e indicando su participación en la actividad: @laolmedavro en Instagram o @La Olmeda - Villa Romana en Facebook, y las etiquetas #DíadelLibro #LaOlmeda #LecturasConLosClásicos.

 

Aquellos que no tengan perfiles sociales, o los tengan configurados como privados, también pueden participar, enviando sus vídeos a info@villaromanalaolmeda.com y autorizando en el correo a su utilización para la actividad.

 

Día de los museos

 

En otro orden de cosas, el 18 de mayo se presentará en la web y redes sociales del yacimiento de Pedrosa de la Vega el resultado final de la actividad 'E Plvribvs Vnvm: Otro Mosaico en la Villa Romana La Olmeda'. Un montaje fotográfico colectivo, diseñado a partir de las fotografías enviadas por los participantes, los que han visitado la VRO y las personas que han participado en sus actividades, en el que se recreará uno de los mosaicos de La Olmeda.

 

El plazo para enviar dichas fotografías, a info@villaromanalaolmeda.com, se extiende hasta el 9 de mayo. Esta iniciativa pretende conmemorar el 25 Aniversario de la Declaración del Yacimiento 'La Olmeda' como Bien de Interés Cultural, celebrado el pasado 3 de abril.

 

El 29 de mayo se celebrará un taller virtual, 'Cadáveres exquisitos. Criaturas fantásticas en La Olmeda', los usuarios aprenderán sobre la presencia de criaturas fantásticas en mosaicos con escenas de la tradición grecolatina, mientras que el 19 de junio se ha programado una video conferencia para preparar platos sencillos de cocina griega.