El programa 'Conciliamos' reúne a 353 participantes este verano
Cyl dots mini

El programa 'Conciliamos' reúne a 353 participantes este verano

La Serna. wikipedia

Han participado las localidades de La Serna, Carrión de los Condes, Guardo, Villamuriel del Cerrato y Palencia capital.

El programa 'Conciliamos', promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para facilitar la vida laboral y familiar, reúne este año a 353 participantes de entre tres y 12 años de la provincia de Palencia entre las cinco sedes donde se desarrollan las diferentes actividades de la iniciativa.

 

Los participantes están distribuidos en tres periodos, que van desde el 24 de junio al 16 de julio, cuando el programa reunió a 154 usuarios; del 19 de julio al 6 de agosto, cuando la cifra alcanzó los 114 participantes; y del 9 al 31 de agosto, en el que el número de niños participantes es de 85, informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

 

Así lo comprobaron este jueves, durante su visita al programa que se desarrolla en el centro cultural de la localidad palentina de La Serna, el delegado de la Junta en la provincia, José Antonio Rubio, el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, y el alcalde de La Serna, Luis Antonio Puebla. Las otras cuatro sedes son el CEIP Marqués de Santillana en Carrión de los Condes, el CEIP Vegarredonda en Guardo, el CEIP Blas Sierra en Palencia capital y el CEIP Pradera de la Aguilera en Villamuriel del Cerrato. 

 

‘Conciliamos’, que arrancó en el verano de 2013, tiene por objeto prestar atención lúdica a los niños escolarizados de entre 3 y 12 años en horario de 7.45 a 15.15 horas, durante los períodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, facilitando así la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias de Castilla y León. 

 

En su desarrollo también colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento. Los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos y animación a la lectura, así como dinámicas de promoción y sensibilización de los derechos de la infancia y de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños.

 

Consecuencia de la situación generada por la Covid-19, las actividades se desarrollan con las medidas de higiene y prevención establecidas en la 'Guía para el funcionamiento de los Centros Infantiles para la Conciliación', diseñada por la Gerencia de Servicios Sociales. Así, el programa se organiza mediante grupos burbuja y se intensifican las actividades de limpieza y desinfección de las instalaciones. Todas estas mejoras hicieron que ‘Conciliamos’ duplicara el coste para la Junta el pasado año, pasando de 800.000 euros en 2019 a 1,6 millones de euros en 2020.

 

En cuanto al coste para las familias, las cuotas no se han incrementado, por lo que este año se mantienen los precios, reducciones y bonificaciones de años anteriores. Estas cuotas se calculan en función de las circunstancias familiares, siendo gratuito para familias con capacidad económica de hasta 9.000 euros, para familias numerosas de categoría especial, para los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia o de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León, para las víctimas de terrorismo y para los hijos de víctimas de violencia de género. Asimismo, las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 por ciento siempre y cuando la capacidad económica familiar sea inferior a 40.000 euros.

 

Lo pueden solicitar familias que necesiten conciliar porque desarrollen una actividad profesional, pero también aquellas que realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, padezcan una enfermedad grave o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos, o que acrediten que van a participar en un proceso selectivo para acceso a cualquier Administración Pública durante el periodo de funcionamiento del programa.

 

Apuesta continua

 

El programa ‘’Conciliamos’ recibió mejoras desde su nacimiento, especialmente en los últimos años, ya que de prestarse solo en vacaciones estivales, se ha ampliado su oferta a las de Semana Santa y Navidad. Además, en 2019 se incluyeron también las vacaciones escolares de Carnaval. En 2020 además, al haberse suprimido la mayoría de los programas de conciliación impulsados por corporaciones locales y otras instituciones como consecuencia de la Covid-19, se reforzó el programa flexibilizando requisitos, ampliando el número de municipios, se prestó el servicio también en agosto y se habilitó servicio de comedor y de tardes para aquellas familias que lo necesitaran.

 

Este año 2021, la principal novedad es que el recurso se puede prestar en cualquier municipio que lo solicite con independencia de su población, siempre que cuente con al menos 5 menores inscritos, eliminando así el requisito de su prestación en localidades desde 3.000 habitantes. Además, en el medio rural, se han flexibilizado los criterios de acceso permitiendo que en municipios de menos de 3.000 habitantes, puedan solicitarlo progenitores que no trabajen pero deban atender a otro menor de 0 a 3 años.

 

Tanto el programa ‘Conciliamos’ como ‘Crecemos’ son dos apoyos fundamentales a las familias en el medio rural por parte de la Junta de Castilla y León. Este último permite la creación de centros para atención a niños de 0 a 3 años a través de la colaboración de tres administraciones: los ayuntamientos que aportan el local, las diputaciones provinciales que financian un tercio del coste salarial del técnico y la Junta de Castilla y León que financia los dos tercios restantes del coste a través del acuerdo marco.

 

Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Bascones de Ojeda, Cascón de la  Nava (Villaumbrales), Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Santervás de la Vega, Torquemada, Villada y Villarramiel son los municipios palentinos que disfrutan del programa ‘Crecemos’.