El PP solicita a la CHD que paralice la prohibición de las choperas por considerarlo "incoherente"
Cyl dots mini

El PP solicita a la CHD que paralice la prohibición de las choperas por considerarlo "incoherente"

PP Palencia.

Señalan que el 48% de las choperas son de su titularidad de las entidades locales, con un impacto económico y medioambiental

El Partido Popular de Palencia solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que se modifique el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, para el periodo 2022-2027, que impide la plantación de chopos en los márgenes de los ríos de toda la cuenca, que supondrá un impacto económico y medioambiental para el medio rural, al ser una "incoherencia" que afectará a 75.000 populicultores en la Comunidad, así como a entidades locales, dado que el 48 por cientos de las choperas son de su titularidad.

 

La presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, aseguró a la Agencia Ical que van a estar siempre con los recursos de la provincia que suponen un desarrollo económico, como ocurre con la plantación de chopos en las riberas de los ríos. "El Gobierno de España no solo no ayuda al reto demográfico, sino que hace todo lo posibles para perjudicar a los propios recursos económicos"

 

"He tenido distintas reuniones con responsables del Estado a nivel institucional y siempre hay buenas palabras, pero ni una buena acción. Creemos que es el momento de las acciones. Hay que seguir luchando contra las medidas que perjudican de manera directa al medio rural que toma el Gobierno de Sánchez, como ocurre con la regulación del lobo o las choperas", apuntó.

 

La procuradora Mercedes Cófreces presentó, el pasado miércoles en las Cortes de Castilla y León, la Proposición No de Ley para defender las plantaciones de chopos en la cuenca del Duero, y así no poner en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y una pérdida económica que alcanzaría los 23 millones de euros anuales. 

 

Reclamó en las Cortes que se permita la plantación de choperas en el dominio público hidráulico cartográfico con una distancia de cinco metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de agua bajas, al igual que se hace en las Confederaciones del Ebro y del Miño-Sil. 

 

La procuradora subrayó a Ical que este proyecto “no se entiende” ya que el artículo 34.2 del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero señala como “con carácter general no se permitirá las plantaciones de cultivos arbóreos, plantaciones monoclonales en marcos regulares en los cauces de los ríos”, lo que significa que se prohíben las plantaciones de chopos, pero no se prohíben la plantación de olivos, eucaliptos o frutales".

 

Palencia

Cófreces y la también procuradora palentina, María José Ortega, dejaron claro que no entienden esta medida, ya que la choperas actúan como filtros verdes y sumideros de carbono, por lo que se convierten en beneficiosas para el medio natural, además de la importancia que genera su aprovechamiento económico para esas zonas, recalcaron.

 

En Palencia, hay un total de 6.400 hectáreas de choperas en dominio público hidráulico, de las que se verían afectadas el 26 por ciento de ellas, cerca de 1.700 hectáreas. Una afección que supondrán 5,4 millones de euros de pérdidas al año y 517 puestos de trabajo menos, señalaron. 

 

Por ello, afirmaron que esta medida de la CHD y del Gobierno de España "muestra su desconocimiento del medio rural y su desconexión con estas zonas, al buscar solamente frases de bien queda con la España vaciada".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: