Actualizado 10:07 CET Versión escritorio
Palencia

El PP pierde también la primacía en las diputaciones y se arriesga a perder el control de hasta siete

DIPUTACIONES

El PP mantendrá Palencia y Salamanca, pero se arriesga a perder buena parte de sus diputaciones.

Publicado el 27.05.2019

Las elecciones municipales y autonómicas han sacudido el mapa político de Castilla y León hasta el punto de poner patas arriba el reparto de poder. El PP ha mantenido hasta ahora cinco capitales de provincia y todas las diputaciones menos una, pero eso ya es historia. En el caso de las diputaciones, el vuelco podría ser casi total. Esta es la situación.

 

Ávila

El PP perdería la mayoría absoluta en la Diputación de Ávila ya que obtendría 12 diputados frente a los 14 que consiguió en las elecciones de 2015, aunque en la recta final de Legislatura la baja del partido del entonces presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del vicepresidente tercero, Ángel Jiménez, dejo a los 'populares' con 12 escaños.

 

Burgos

El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Burgos y tendrá que pactar si quiere gobernar con holgura, según los datos que manejan los diferentes partidos políticos consultados por Europa Press, que se encuentran a la espera de la confirmación oficial de los resultados por parte de la Junta Electoral.

 

La mayoría absoluta en la Institución provincial, con un total de 25 escaños, se sitúa en los trece diputados y, con los datos que manejan las diferentes formaciones políticas, el Partido Popular y el Partido Socialista estarían empatados con diez escaños.

 

León

El Partido Popular ha dejado de ser la primera fuerza en la Diputación de León tras 24 de años de mayorías absolutas, al ser superada por el PSOE, que obtiene doce escaños en la Institución provincial, en la que también mantienen representación Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Ciudadanos.

 

Según el cálculo estimado por las dos formaciones mayoritarias, los resultados de las elecciones municipales de este domingo dejarían 12 diputados para el PSOE, 11 para el PP, 1 para Ciudadanos y 1 para UPL, con la notable variación con respecto a la anterior legislatura con la desaparición de Coalición por El Bierzo y En Común (Podemos más Izquierda Unida).

 

Palencia

El Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta en la Diputación de Palencia al conseguir 14 diputados provinciales, a pesar de haber perdido dos, uno en la capital y el alfoz y otro en la zona de la Montaña Palentina.

Así lo ha confirmado este lunes la presidenta de la Institución Provincial y del PP en la provincia palentina, Ángeles Armisén, durante el balance de los resultados electorales.

 

Salamanca

La Diputación de Salamanca continuará con trece representantes del Grupo Popular, los mismos que en la pasada legislatura, seguidos por diez del PSOE, que ganaría uno, y dos de Ciudadanos, que se mantendría igual.

En cambio, según los cálculos que barajan tanto PP como PSOE, sería Ganemos Salamanca quien se quedaría sin silla en la corporación, dejando así sin continuidad la presencia de su diputado, Gabriel de la Mora, en los últimos cuatro años -él dijo que no seguiría y ya no se presentó por lista municipal alguna-.

 

Segovia

El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en la Diputación de Segovia, según los datos que manejan el PP y Ciudadanos sobre la configuración de esta Institución provincial, en la que se mantendría como fuerza más representada, con doce escaños, frente a diez del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida.

 

Soria

En Soria el PSOE va a mantener el gobierno de la institución provincial, en el que ya estaba, ya que era la única Diputación que tenía.

Los 'populares' han perdido un diputado con respecto a los resultados de 2015, cuando sí que lograron la mayoría absoluta, con 13 representantes.

 

Valladolid

A falta de que se oficialicen los resultados en la Diputación de Valladolid, el PP mantendría los 13 diputados provinciales, frente a los diez del PSOE --los mismos que en la pasada legislatura--, los dos de Cs --uno más--, el obtenido por VTLP --que baja de dos a uno-- y el de Vox --que entra en la institución provincial--, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Así, los 'populares' vuelven a quedarse a sólo un escaño de la mayoría absoluta, pero como ha recordado el presidente de la Diputación en funciones y líder provincial del PP, Jesús Julio Carnero, ahora tienen "más opciones" para formar Gobierno, ya que podría repetir el acuerdo con Cs o alcanzar un pacto con Vox, por lo que considera que "a todas luces" su partido mantendrá la Presidencia.

 

Zamora

En Zamora el PP lograría ser la fuerza más votada, pero perdería la mayoría y estaría a expensas de pactos para mantener el poder.

COMENTARComentarios