El PP de Palencia solicita "agilizar" la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia
Cyl dots mini

El PP de Palencia solicita "agilizar" la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia

El objetivo es desvincular la llegada de este servicio a la construcción del nuevo hospital con el fin de acortar los plazos.
 

El Partido Popular de Palencia ha presentado sendas mociones en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital solicitando a la Junta de Castilla y León "agilizar" los trámites y estudiar una ubicación para la unidad satélite de radioterapia para que la provincia pueda contar con este servicio cuanto antes, "desvinculándolo de la construcción del nuevo hospital con el fin de acortar los plazos". 

 

En un comunicado recogido por Ical, señalaron que el Área de Salud de Palencia no cuenta con acelerador lineal, por lo que la población de esta zona, tiene que desplazarse a Áreas de Salud vecinas para recibir radioterapia, con la consiguiente incomodidad para los pacientes, ya que el tratamiento generalmente se realiza en varias sesiones durante un número de días que oscila entre los 15 y los 30, añadieron.

 

Afirmaron que la Junta de Castilla y León ya ha manifestado su voluntad de instalar unidades satélites de radioterapia en las Áreas de Salud que actualmente no cuentan con este tipo de tratamiento. Aunque, en el caso de Palencia, se ha vinculado la instalación de la Unidad Satélite de Radioterapia a la culminación de las obras de ampliación y reforma del Hospital Río Carrión.

 

Debido a la reciente rescisión del contrato de estas obras y a la obligación legal de volver a realizar un nuevo proceso de contratación, "es posible que se asista a un nuevo alargamiento de los plazos". Por ello, aseguraron que esta situación administrativa no puede condicionar la llegada de nuevos servicios sanitarios esenciales, como el de radioterapia.

 

De esa forma, desde el Partido Popular de Palencia dejaron claro que resulta "imprescindible estudiar, de modo inmediato", todas las opciones que permitan la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia en Palencia.