El pleno de la Diputación de Palencia ratifica una moción de Cs para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción

Pleno de la Diputación de Palencia. @DIPUTACIONPALEN

El salón de plenos del Palacio Provincial ha sido testigo de un acalorado debate entre las diversas formaciones.

El Pleno del mes de diciembre de la Diputación de Palencia ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por Ciudadanos para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción proclamado por la ONU.

 

A pesar de que tanto el PP, como el PSOE e Izquierda Unida han apoyado la propuesta de la formación naranja, el salón de plenos del Palacio Provincial ha acogido un caluroso debate entre las formaciones.

 

Así, durante el primer turno de palabra el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Hermida, ha apuntado que la moción "llega tarde" y no es necesaria porque que los partidos políticos estén en contra de la corrupción es algo que "se da por hecho".

 

Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, ha señalado que hay que conmemorar este hecho todos los días, que el PSOE está en contra de "todo tipo de corrupción" y ha acusado a Ciudadanos de querer hacer ponzoña con este tema.

 

La portavoz del PP, Mª José de la Fuente, ha manifestado que hubiese preferido una declaración institucional en lugar de una moción, porque todos están en contra de la corrupción, y ha pedido medidas para luchar contra ella.

 

Ha sido durante el segundo, cuando el portavoz de Ciudadanos, Jorge Llanos, ha destacado la "falta de respeto" hacia su partido durante las intervenciones de algunos partidos, por lo que tanto Hermida como Blanco le han pedido disculpas.

 

En concreto, Blanco le ha reprochado a Llanos ser bastante "faltón" y le ha acusado de que su único objetivo con la moción no ha sido otro que el de "faltar".

 

No ha corrido la misma suerte una moción del PSOE en defensa de la sanidad en el medio rural, punto que también ha enfrentado a Ciudadanos y socialistas y que ha ocupado gran parte del transcurso de la sesión plenaria.

 

Tanto el portavoz de Cs como la del PP han coincidido en afirmar que no se va a cerrar ningún consultorio en el medio rural, que el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria se ha aprobado con unanimidad y que está en pruebas y que el problema de la sanidad es la falta de profesionales.

 

Blanco les ha instado a que si el plan "es tan bueno" lo implanten en sus localidades. Mientras solicitaba voluntarios para ello y no encontraba ninguno, pedía al resto de portavoces "no ser cínicos" y recordaba que la falta de profesionales venía dada por la forma en la que la Junta ha tratado a los médicos, por lo que ha solicitado mejoras en las condiciones laborales.

 

Por otra parte, por unanimidad también se han aprobado las obras de los Planes Provinciales para 2020 y 2021, que supondrán la inversión en los 191 municipios de la provincia de más de 18,55 millones de euros en la provincia de Palencia durante los próximos dos años.