El Plan Estratégico de Palencia alcanza el 27% y se centrará en 2015 en servicios sanitarios y sociales

Reunión de la Mesa del Plan Estratégico de Palencia.

El Plan Estratégico 2012-2020 de la ciudad de Palencia, que cuenta con cinco ejes, ha alcanzado el 27% de implantación y ha superado en cinco puntos al porcentaje de respecto a 2013, cuando se llegó al 22% de proyectos implantados.

Así lo ha explicado estemartes un miembro de la Oficina del Plan Estratégico, Andrés Ferrer, quien acompañado por el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y el concejal de Bienestar Social y Empleo, Miguel Ángel de la Fuente, ha realizado un balance del Plan Estratégico al terminar 2014.

 

El alcalde ha explicado que de las cinco líneas o ejes han subido los porcentajes en tres casos y lo ha hecho "de forma especial" en el caso de la de Imagen, con un 18%, mientras que se mantiene en la de Gobernanza y desciende levemente (de 53 a 50 por ciento) en la correspondiente a Desarrollo Económico, "a causa principalmente de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la cuál supuso una reordenación muy importante de las competencias, entre las que se encuentran las que afectaban a este ámbito", ha aclarado.

 

Polanco ha asegurado que "se está llevando el Plan conforme con lo previsto" y que para el presente año se va a trabajar en los proyectos de servicios sanitarios y sociales, así como en mejorar la imagen de la ciudad y apoyar las fortalezas de la misma.

 

Asimismo, el edil palentino ha añadido que "es una herramienta muy útil para la planificación futura y es fundamental para acceder a los Fondos Europeos".

 

En concreto, en 2014 solo quedan siete proyectos pendientes de cumplir sus objetivos de un total de 45 y además, como ha apuntado Ferrer "la mayoría de los proyectos han aumentado sus objetivos de implementación".

 

En el apartado de Salud y Vida existen dos proyectos principales como son el nuevo Hospital, que se encuentra en un "23 por ciento de implementación" y otro que "ha cumplido todos los objetivos marcados" como es el de Palencia Ciudad Deportiva, ha manifestado el encargado de la oficina del Plan.

 

En el de Entorno, la llegada del AVE, algo que ocurrirá en el primer trimestre de 2015, se ha cumplido en un porcentaje del 39 por ciento, y también se han llevado a cabo otros como la puesta en funcionamiento del LECRAC o la remodelación de la Plaza de Abastos, mientras que otros "se han quedado un poco atrás" como es el Palacio de Exposiciones y Congresos, que aunque se ha trabajado en él no ha tenido mucho desarrollo.

 

El EFIDES, Plan de Empleo, o el Parque Científico, son proyectos del apartado de Desarrollo Económico que han cumplido al cien por cien sus objetivos en el caso del primero, mientras que el Plan de Empleo y el Parque Científico son proyectos que "van más lentos" ha afirmado.

 

Por último, la Imagen ha sido uno de los aspectos que más ha evolucionado, así como el apartado de Gobernanza, en el que destacan temas como la administración 2.0.

 

Por otra parte, gracias a este Plan Estratégico, y a que el Ayuntamiento palentino "tiene las cuentas saneadas", Palencia puede acceder a las ayudas de Fondos Europeos, ha aseverado de la Fuente, quien ha añadido que así el Plan se "abre a nuevas posibilidades y nuevos proyectos".

 

En este sentido, Polanco ha añadido que se va a trabajar en el espacio de los Jardinillos y en la margen derecha del río, ya que ambos se verán afectados por la llegada del AVE.