El Paseo de la Cascajera en Aguilar acoge 50 reproducciones de obras maestras de la pintura
Cyl dots mini

El Paseo de la Cascajera en Aguilar acoge 50 reproducciones de obras maestras de la pintura

Inauguración de el Prado de las calles

La muestra, que recalará en la villa palentina hasta el 6 de septiembre, está promovida por la Fundación Iberdrola y cuenta con la colaboración de la Junta.

El paseo de La Cascajera de Aguilar de Campoo (Palencia) acoge desde hoy, y hasta el próximo 6 de septiembre, un total de 50 reproducciones de obras maestras de arte dentro de la muestra 'El Prado en las calles', entre las que destacan 'Las Meninas' de Velázquez y 'La maja desnuda' de Goya, además de otros artistas reconocidos como Tiziano, Caravaggio o Rubens, entre otros, en una cita promovida por la Fundación Iberdrola de España.

 


Tras su paso por Castilla-La Mancha, la exposición inició en Salamanca su andadura por tierras de la Comunidad y, a lo largo de diez meses, recorrerá nueve ciudades de la región. Y es que, tras la villa palentina, la muestra viajará a Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente. La inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la regidora, María José Ortega.

 


El director adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, afirmó a la Agencia Ical que están en Aguilar de Campoo para "recordar a todos que El Prado es una institución que reside en Madrid, pero es de todos, tanto por la Ley que rige al museo como por la voluntad de todos los que allí trabajan", de la mano de una institución que "pertenece a todos aquellos que sienten algo al ver una pintura o una escultura, porque El Prado es mucho más que una pinacoteca".

 


En segundo lugar, aclaró que dicha exposición "sirve para sacar la cultura a la calle tras pasarlo muy mal durante mucho tiempo, razón por la que se necesitan estímulos psicológicos y sensitivos para que toda la situación terrible sea superada". De esa forma, "se quiere democratizar la institución y que los muros y los límites infranqueables para tantas personas se rompan, con el fin de que la población pierda el miedo a la cultura en las calles de las ciudades y pueblos", apuntó.

 


Úbeda animó a realizar una visita a la vereda del río, como es el caso del paseo de La Cascajera, al "ser una experiencia muy agradable, ya que la cultura no tiene que dar miedo". Y es que, se quiere conseguir que la gente disfrute más de su verano en la villa galletera gracias a esta muestra callejera, apostilló.

 


Apuesta cultural


  "Esta exposición tiene un carácter prioritario al permitir al espectador y al ciudadano que se acerque al cuadro, ya que puede contemplarlo con mayor proximidad e interactuar con el mismo de una forma muy especial", subrayó a Ical el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

 


Además, agregó que el arte y la cultura "constituyen un pilar sobre el que tendrá que reposar la recuperación de la crisis sanitaria, económica y social, no solo como elemento tractor, sino como aspecto que favorece el equilibrio psicológico, individual y colectivo".

 


En ese sentido, el viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, detalló que esta cita es una "oportunidad inmejorable de que la cultura de alta calidad llegase a todos los lugares de la Comunidad", y Aguilar de Campoo no podía ser menos.

 


Esta gira, en colaboración con la Fundación Iberdrola, forma parte de la apuesta que se está realizando desde la Consejería por llevar la cultura a todo el territorio, en la misma línea que el 'Festival Escenario Patrimonio'. Puntualizó a Ical que esta muestra "es un ejemplo del esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones para mantener la cultura viva en unos momentos complicados".