El Palacio Provincial de Palencia acogerá la cata que decidirá la calificación de la añada 2015 de la DO Arlanza
Cyl dots mini

El Palacio Provincial de Palencia acogerá la cata que decidirá la calificación de la añada 2015 de la DO Arlanza

Para la valoración de la añada 2015 se han tomado 25 muestras procedentes de doce bodegas inscritas que han elaborado uva en esa campaña.

El Palacio Provincial de la Diputación de Palencia se convertirá este martes, 24 de mayo, en la sede para la cata que decidirá la calificación de la añada 2015 de la Denominación de Origen Arlanza.

 

El Comité de Cata estará compuesto por expertos pertenecientes a esta entidad de la Denominación, directores técnicos del resto de denominaciones de Castilla y León, periodistas del sector agroalimentario y profesionales de la Asociación de Sumilleres de Palencia y Burgos, han informado fuentes de la Institución provincial.

 

Esta calificación de la añada consiste en valorar el resultado del trabajo y esfuerzo de viticultores y bodegas durante todo el año, teniendo en cuenta la climatología a lo largo del ciclo de la vid, que en el caso de esta D.O. es determinante, ya que los viñedos se encuentran en una zona límite para el correcto desarrollo de la planta y maduración de la uva.

 

Para ello, se procede al análisis organoléptico de una muestra representativa de vinos elaborados con uva procedente de esa campaña.

 

Para la valoración de la añada 2015 se han tomado 25 muestras procedentes de doce bodegas inscritas que han elaborado uva en esa campaña. Debido al gran número de muestras se realizó una pre-cata el día 11 de mayo en la que se seleccionaron diez vinos que son los que se catarán este martes.

 

MUESTRAS

 

Las muestras a catar son tres de rosado, cuatro de tinto sin barrica y tintos que sí que han pasado por madera. El resultado de la cata se enviará al Pleno del Consejo Regulador para que en cumplimiento del artículo 26.e del Reglamento de la Denominación de Origen estudie la propuesta y tome la decisión que considere.

 

En total son cinco las bodegas palentinas que pertenecen al Consejo Regulador de la Denominación Origen Arlanza. Cuatro de ellas pertenecen al club de calidad 'Alimentos de Palencia': Bodega Esteban Araújo (Torquemada), Señorío de Valdesneros (Torquemada), Pagos de Negredo (Palenzuela) y Basileo Vino de Reyes (Herrera de Valdecañas).

 

La Institución provincial firmó un convenio con Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza por valor de 3.000 euros con el objetivo de apoyar la labor que desarrolla esta entidad en la provincia de Palencia para "fomentar el consumo del magnífico producto del vino de esta tierra".

 

La Diputación colaborará en la "promoción de los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vitivinícola y en el que en la actualidad figuran 13 municipios palentinos de la Comarca del Cerrato y la defensa de los intereses provinciales en sus diversos órdenes, adoptando las medidas pertinentes para la promoción económica de todo su ámbito, dentro de las políticas de impulso de la riqueza y el asentamiento de la población".