El Palacio Provincial de Palencia abrirá sus puertas para mostrar su espectacular decoración navideña
Cyl dots mini

El Palacio Provincial de Palencia abrirá sus puertas para mostrar su espectacular decoración navideña

 Este emblemático edificio de la capital se podrá conocer a través de estas visitas gratuitas que se extenderán desde el día 5 de diciembre hasta el 6 de enero.

La Diputación de Palencia abrirá sus puertas del Palacio Provincial para que palentinos y visitantes puedan disfrutar de las dependencias de la sede y de su decoración navideña, que en este 2020 toma forma de 'bosque de Navidad'. Este año, con estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas. Este emblemático edificio de la capital se podrá conocer a través de estas visitas gratuitas que se extenderán desde el día 5 de diciembre hasta el 6 de enero. En total serán seis pases diarios, a excepción de los días de Nochebuena y Nochevieja, según informó la institución.

 

Durante los días correspondientes al puente de diciembre (5, 6, 7 y 8) las visitas serán a las 11, 12.15 y 13.30 horas, y a las 17, 18.15 y 19.30 horas. Especial atención a los días de Nochebuena y Nochevieja, ya que las visitas serán en horario de mañana únicamente. El resto de fechas, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3, 4, 5 y 6 de enero, se recupera el horario normal, como en el puente.

 

Los interesados deberán apuntarse previamente en la Oficina de Turismo a partir del próximo martes, en la calle Mayor o a través del número de teléfono 979 70 65 23. Para ello, deberán rellenar una ficha de control con sus datos básicos y que serán comprobados in situ, previamente al inicio de la visita, y que se les facilitará al apuntarse en la Oficina de Turismo para realizar los controles que, en su caso, fueran necesarios por Covid- 19. Además, se solicita a los visitantes que se encuentren en el punto de inicio de la visita (hall principal) quince minutos antes.

 

Las visitas durarán aproximadamente una hora y se efectuarán en grupos de cinco personas más guía; quienes recorrerán los lugares más significativos del edificio, tales como el vestíbulo Principal, el Salón de Actos o Sala de Visitas; además de conocer la historia de la institución y sus diferentes competencias a nivel provincial. También podrán disfrutar de la decoración navideña que este año convertirá el palacio provincial en un auténtico bosque de navidad. 

 

EL PALACIO

 

Una vez allí y a través de la escalera principal, los visitantes conocerán el resto de dependencias. Esta escalera, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones de la provincia junto al escudo de Palencia, con su lema 'Armas y Ciencia' en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

 

La estancia principal y con mayor esplendor del Palacio es el Salón de Actos, lugar donde se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los diputados, la elección del presidente de la Corporación o la presentación de los planes provinciales, entre otros. Parte de su techo está cubierto con un acontecimiento de gran importancia para la historia de Palencia, la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.

 

La Sala de Visitas o de Recepciones es la antesala del despacho de Presidencia. En ella se expone una pequeña parte de la colección de pintura propiedad de la Diputación, que cuenta con obras de artistas palentinos que retrataron a personajes vinculados a Palencia, a su Diputación y a su provincia.