El origen de la vestimenta tradicional de Palencia en las panaderas de Grijota

Imagen de la presentación de la exposición.

Una exposición reúne por primera vez toda la colección de imágenes de los trajes populares de Palencia. 

'Grijota, tradición y oficio panadero. Estampas, trajes y trabajos en los siglos XVII, XVIII, XIX Y XX', se podrá ver en el Museo de Palencia hasta el 27 de mayo. Esta exposición muestra como la vestimenta tradicional palentina tiene su origen en el de las panaderas del municipio de Grijota de finales del siglo XIX.

 

La muestra, organizada por la Junta a través del Archivo Histórico de Palencia, reúne por primera vez toda la colección de imágenes de los trajes populares en Palencia y se desarrolla en varios capítulos que van desde la Grijota Panadera del siglo XVII al XX; el Tipismo de la Tierra; la Grijota como paradigma de lo palentino; la Publicidad y el comercio; la realidad de una indumentaria.

 

'Grijota, tradición y oficio panadero. Estampas, trajes y trabajos en los siglos XVII, XVIII, XIX Y XX' puede considerarse como la expresión plástica y visual del trabajo de investigación realizado por Carlos Porro, comisario de la exposición, donde se demuestra como el vestir tradicional de la provincia tiene su origen en la vestimenta de las panaderas de Grijota de finales del S.XIX.

 

La muestra refleja como el desarrollo del tipismo del siglo XIX empezó a fijar el traje regional como el representante de las provincias y su identidad, basándose en los aires y formas de la localidad de Grijota, que servían como inspiración cuando se quería representar un traje típico o recrear una escena regional sobre la provincia palentina.

 

Así, el interés de estos trajes se ampara en el desarrollo del oficio de panadero local, al menos documentado desde el siglo XVII hasta el XX, puesto que fue en Grijota donde se mantuvo un indumento propio que identificaba a los vecinos y vendedores de pan en la capital, lo que contribuyó a la creación de un estereotipo regional, desarrollado a finales del siglo XIX Y XX.

 

En estas representaciones de trajes palentinos, fue el tipo femenino el que alcanzó mayor protagonismo, aunque también se representa el masculino. Asimismo, se recrearon estas figuraciones en múltiples campañas de publicidad de productos de alimentación, higiene y médicos, entre otros. Junto a ellos, otras estampas sirvieron como ilustración a libros de texto, revistas y periódicos para documentar los apartados más costumbristas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: