El nuevo etiquetado de los carburantes: lo que hay que saber para no liarse en la gasolinera

Mangueras de carburante en una estación de servicio. Foto: EP

Las nuevas denominaciones de los carburantes y su equivalencia con los actuales: se acabó el repostar sin plomo 95 octanos...

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un nuevo etiquetado para los carburantes, con el objetivo de mejorar la información dada a los consumidores a cerca de los combustibles que consumen sus vehículos. La nueva Directiva comunitaria requiere que los estados miembros de la UE, así como los estados del Espacio Económico Europeo (EEE) mejoren la información dada a los consumidores, que tienen una "gran" variedad de combustibles para sus automóviles.

 

Las nuevas etiquetas europeas estarán situadas próximas al tapón de llenado, en los manuales de usuario de los vehículos, en los aparatos surtidores, así como en los concesionarios. De esta manera, cuando los clientes lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identicador de combustible común será visible tanto en el automóvil como en el aparato surtidor.

 

El nuevo sistema utilizará símbolos geométricos para distinguir entre la gasolina, el diésel y los combustibles alternativos, como el LPG -gas natural licuado-, el GNC -gas natural comprimido-, el LNC -gas licuado de petróleo- o el H2 -hidrógeno-. Se utilizará un círculo para la gasolina, un cuadrado para el diésel y un rombo para el resto de combustibles mencionados.

 

Dentro de cada símbolo, encontraremos además los nuevos nombres de los carburantes que se identifican con una letra y un número. Hasta ahora, la gasolina se identificaba según su grado de octanaje, 95 o 98 octanos, pero a partir del 12 de octubre será el nivel de etanol lo que determine su tipología. Por eso, la gasolina pasará a llamarse 'E' y será de tres tipos: E5, E10 o E85, números que indican el tanto por ciento de etanol que acepta cada coche: 5%, 10% o el 85%.

 

El gasóleo se identificará con la letra B y un número que alude al porcentaje de biodiésel que incorpora el carburante: habrá tres tipos de diésel, B7, B10 y XTL, este último para identificar el diésel de tipo sintético.

 

El hidrógeno se denominará H2, el gas licuado de petróleo será el LNC, el gas natural comprimido se etiquetará como GNC y, por último, el gas natural licuado se reconocerá por las siglas LPG.

 

 

¿Qué tengo que poner si reposto...?

 

El tipo de gasolina y su identificación va a depender de la formulación que hace cada petrolera de los carburantes. Pero las equivalencias más habituales entre la denominación clásica y las nuevas etiquetas son las siguientes:

 

- gasóleo normal o plus: B7

- gasolina sin plomo 95 octanos: E5 ó E10

- gasolina sin plomo 98 octanos: E10

Comentarios

más obligaciones 12/10/2018 23:36 #4
Ambas, SP95 y SP98 pueden ser E5 o E10 en función de la petrolera que la comercialice.
neilaneila@msn.com 20/09/2018 12:19 #3
El LPG no es gas natural, estan ustedes mal informados.
Sánchez = Maduro 19/09/2018 14:27 #2
Gracias a este gobierno el pobre será más pobre y además no podrá ni viajar ni trabajar. Los primos de Maduro lo están bordando en España.
Nos podemos preparar... 19/09/2018 11:46 #1
Ya nos iremos preparando a una nueva subida de los precios. Ya tienen justificación las petroleras. Ah, ya no necesita el ejecutivo tomar ninguna medida, ya casi tienen igualado el precio del gasóleo a la gasolina. Aumento de beneficio.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: