El Museo de Palencia acoge la exposición 'Historia del Monacato' de la Fundación Silos

Muestra

La muestra, inaugurada por el delegado territorial de la Junta en Palencia, pretende además mostrar a los ciudadanos lo que ha significado "la historia del monacato, sus posibles manifestaciones y su importancia en la construcción de la Sociedad".

El Museo de Palencia exhibe desde este viernes la exposición 'Historia del Monacato', organizada por la Fundación Silos en colaboración con la Junta y que busca acercar al espectador "la relevancia que el monacato tuvo y aún tiene hoy en la historia y la cultura occidentales".

 

La muestra, inaugurada por el delegado territorial de la Junta en Palencia, pretende además mostrar a los ciudadanos lo que ha significado "la historia del monacato, sus posibles manifestaciones y su importancia en la construcción de la Sociedad".

 

"Es una propuesta cultural muy enriquecedora para Palencia", ha comentado antes de subrayar que la muestra resume una parte de la historia del monacato cristiano, desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad Media.

 

Se trata de una "breve síntesis" de la exposición virtual permanente en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos, ha explicado. "Es la primera parte de un proyecto más amplio que pretende, con otras dos futuras muestras, enseñar a los palentinos un completo recorrido cronológico de la historia del monacato en Occidente", ha puntualizado.

 

A través de "sugestivas imágenes" reflejadas en paneles, la exposición repasa según ha señalado el historiador del Museo Provincial, Javier Pérez, "su evolución histórica y geográfica, sus características distintivas, sus personajes más ilustres, sus enclaves más relevantes, así como las principales manifestaciones de este fenómeno, repasadas tanto por las comunidades monásticas de Oriente como por las de Occidente, en sus numerosas variantes".

 

La exposición, que comenzó su itinerancia en Burgos, Lerma y Ávila, continuará su recorrido por diversos lugares de la Comunidad: a partir del 10 de abril se trasladará a la Biblioteca de Burgos.