El Museo de la Minería proyecta un documental sobre las cuencas palentinas

El centro ubicado en la localidad leonesa de Sabero mostrará los recobecos de las productoras de antracita de la provincia de Palencia.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), estrena el próximo viernes día 12 de abril a las seis de la tarde el documental 'Piedras negras. Minería de antracita en las Cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión'.

 

El documental, realizado por la empresa Visor, forma parte del proyecto audiovisual impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de su Dirección General de Patrimonio, que tiene como fin recoger la historia y características de las principales cuencas mineras de la comunidad autónoma.

 

Gracias a este proyecto, que cuenta con financiación europea, se han realizado hasta la fecha documentales sobre las cuencas leonesas de Sabero y Fabero y las palentinas de Barruelo de Santullán y Guardo-Velilla del Río Carrión.

 

'Piedras Negras' es un viaje por la historia de la minería de antracita en el norte de Palencia. Recorriendo las cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión, se realizaron entrevistas a mineros, empresarios, ingenieros, dirigentes locales, ciudadanos y ferroviarios del ferrocarril de la Robla. Fueron varios meses de grabación que se concentran en poco más de una hora con todos ellos.

 

Guiados por la curiosidad de la protagonista y el tren de la Robla, descubre cómo cambió una comarca por la extracción del carbón que movió las primeras máquinas de la revolución industrial.

 

'Piedras Negras' es también un homenaje a todas las personas cuyos esfuerzos nos han traído hasta nuestra sociedad postindustrial actual.