El Museo Arqueológico presenta la ‘tésera’ de hospitalidad hallada recientemente en ‘Monte Bernorio’

El Museo Arqueológico Provincial de Palencia ha presentado la exposición que tendrá lugar durante los próximos dos meses: ‘La tésera de Monte Bernorio’. Esta pieza, recientemente restaurada, y hallada en el año 2012, estará expuesta hasta el mes de septiembre. 

Además de la exposición de la tésera, dentro de los actos culturales que se van a desarrollar en Palencia con motivo del X aniversario del proyecto ‘Monte Bernorio en su entorno’, el arqueólogo palentino Jesús F. Torres Martínez, ha ofrecido una conferencia sobre este tema con la presencia de los responsables de restauración de la pieza.

 

La tésera de hospitalidad hallada en las excavaciones de la ciudad fortificada (oppidum) de la Edad del Hierro de Monte Bernorio (Villarén, Pomar de Valdivia, Palencia) en el año 2012 es un excepcional documento fechado entre el siglo II y el I a.C. Es un documento que simboliza un pacto de hospitalidad, un ‘contrato’ por el que dos partes (individuos, familias o grupos) se comprometen a darse hospitalidad mutuamente.

 

La importancia de esta pieza radica en que se trata de uno de los documentos escritos más antiguos conservados de este momento en todo el norte de la Península Ibérica: solo dos o tres piezas han sido halladas en excavaciones arqueológicas. Contiene un breve texto (tres palabras) escrito con alfabeto ibérico pero en lengua céltica.

 

En este texto se alude a un pacto de hospitalidad con una comunidad o etnia de la que no resulta posible conocer el nombre al ser este una palabra que aparece incompleta.