El Monasterio de San Zoilo de Carrión recibe más de 18.000 visitas en 2014

Los datos del pasado año 2014 arrojan un aumento del 12%, con 2.013 turistas y peregrinos más los que han pasado por el cenobio carrionés que en el año anterior, aunque esta recuperación  está lejos de los datos de los últimos años jacobeos.

De los 18.124 turistas y peregrinos que hicieron la visita turística al Real Monasterio de San Zoilo 2.093 han sido extranjeros, lo que supone un aumento de casi seiscientas personas en relación al pasado año y el resto 16.031 han sido de nacionalidad española.

 

Entre los foráneos el mayor número han sido los franceses seguidos de italianos, alemanes, británicos y de EEUU, Canadá y países de América del Sur, que han ido en paulatino aumento, sobre todo los peregrinos. 

 

En cuanto a los españoles una vez más los madrileños copan el primer puesto con más de cuatro mil personas, seguidos, bastante lejos, aunque con más de mil asistentes los procedentes del país Vasco, catalanes y andaluces, también en alza en los últimos años. En cuanto a procedentes de Castilla y León registramos 4.657 visitantes entre ellos más de mil palentinos, 1186 burgaleses y 953 vallisoletanos.

 

En este año la actividad expositiva en la Sala Galilea se han centrado en dos exposiciones . En el mes de abril se inauguró la Exposición 'Románico y Camino de Santiago en Palencia' aprovechando los restos románico y que ha permitido dar a conocer un magnífico espacio con nuevos hallazgos arqueológicos de entre los siglos XII y XVII hallados últimamente en las instalaciones del monasterio. El eje central de la exposición fue la que en su día se montó en el Museo de Palencia y que en Carrión sirvió para inaugurar unas importantes jornadas sobre la Orden de Cluny con presencia de los responsables de la Federación Europea de lugares cluniacenses. 

 

En estas mismas instalaciones conventuales de la sala Galilea se ha podido ver en los últimos meses la exposición fotográfica 'Paisajes y paisanajes en el Camino de Castilla y Leon', una interesante colección propiedad del Centro de Estudios del Camino cuyos autores son Hugo Mediavilla y Ángel Luís Barreda.