El menú de cuatro euros al día del Hospital de Zamora pasa el exigente examen de Chicote

El televisivo cocinero Chicote ha incluido las cocinas del complejo hospitalario de Zamora en su último programa. ¿Qué tal han salido parados los menús que se cocinan?

Comida en hospitales. Ha sido el tema de la nueva entrega de '¿Te lo vas a comer?', el nuevo y polémico programa del televisivo chef Alberto Chicote. El resultado: comida incomible para muchos enfermos. El programa ha visitado varios hospitales públicos y, con grabaciones y fotos de pacientes y trabadores, y dado el resultado de anteriores programas se podía esperar lo peor. Pero la cocina del Hospital de Zamora ha superado con éxito el examen. De hecho, ha sido casi lo único que se ha salvado del programa.

 

El hospital gallego de Barbanza (en el que los enfermos ingresados no comen por su mala calidad) dedica 13 euros por día al menú de sus pacientes, y las quejas se acumulan. Las empresas de hostelería hospitalaria, las que dan de comer en los hospitales, un sector al que los hospitales públicos recurren para externalizar los contratos que se reparten entre pocas empresas (8-9 se quedan los contratos de todo el país) con el bajo precio como principal argumento para llevarse un contrato. Y llegó Zamora.

 

Chicote pudo acceder a la cocina del hospital de Zamora, un caso muy especial, ya que fue la primera de Castilla y León en adoptar la línea fría. El cocinero pidió visitar las cocinas de un hospital público por toda España, pero la sanidad de Castilla y León ha sido la única de las nueve consultadas que permitió el acceso del televisivo chef, así que muy seguros tenían que estar. 

 

Y la visita ha sido satisfactoria para el chef madrileño, que incluso probó uno de los menús que se sirven y pareció dar su aprobado tanto al sistema como al resultado de lo que se cocina en la instalación zamorana. Una técnico le explicó todo el proceso de la línea fría, vió como se elaboraban los alimentos en caliente, conoció el sistema para bajarlos de temperatura, cómo se organiza la entrega de los menús y el sistema para devolverlos a temperatura de consumo antes de servirlos a los pacientes.En la prueba de menú, aprobado a la crema de verduras y el pollo asado. Todo satisfactorio.

 

El mediático 'chef' estuvo en la ciudad hace unos meses para grabar las imágenes para este capítulo de '¿Te lo vas a comer?', que se ha emitido este miércoles y que ha analizado la comida de los centros hospitalarios. Un programa que se espera con mucha atención tras el resultado de las emisiones anterior, como el que ha desencadenado un escándalo con el trato de mayores en una residencia en Babilafuente.

 

El popular chef estuvo en la ciudad el pasado verano para conocer el funcionamiento de la cocina de línea fría que funciona en el complejo asistencial, un sistema pore el que primero se elaboran los menús para para luego conservar la comida a baja temperatura, sin llegar a la congelación, hasta el día en que se prepara para servirla a los pacientes. El presupuesto total es de unos 4 euros por día para dar de comer a los pacientes.

 

El Sistema de Producción Alimentaria en Línea Fría Hospitalaria (LFH) del Complejo Asistencial de Zamora se estrenó en 2015 como un sistema pionero en la Comunidad para la distribución de los menús a los pacientes ingresados. Cada año son elaborados en ‘línea fría’ casi 100.000 comidas, incluidos los desayunos y meriendas –que se preparan en caliente-. Los platos son distribuidos desde esta cocina central a los tres hospitales: Virgen de la Concha  y Hospital Provincial en Zamora y el Hospital de Benavente.

 

Chicote ya estuvo en Zamora hace unos años para grabar un capítulo del programa que le dio a conocer, 'Pesadilla en la cocina', en el que analizó el mal funcionamiento de un céntrico bar de la ciudad que se llevó el honor de ser el único caso en el que el cocinero madrileño tiró la toalla y se marchó sin poder acabar su trabajo.

 

El nuevo programa de Chicote ha generado un gran debate en torno a la calidad de la comida que se sirve en establecimientos públicos. En el caso de Castilla y León, las revelaciones sobre las prácticas de una residencia de mayores han causado incluso la reacción del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha tildado de "graves y deplorables" las irregularidades desveladas en dos residencias de ancianos de la Comunidad, tras lo que ha defendido la "profesionalidad" de los servicios sociales y de las inspecciones, aunque ha defendido que son "casos aislados".

Noticias relacionadas

Comentarios

tunante 08/11/2018 23:42 #1
le pusieron la pieza atada ,trabaje años en esta cocina fria ,productos congelados de pesima calidad ,pescados inclasificables ,de no se que especie,hortalizas congeladas ,y fecula a raudales,por no seguir .pregunten a los pacientes ,no vi a ninguno

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: