El medievalista norteamericano Herbert Kessler y el arquitecto Enrique Saiz, medallas de oro de la Fundación Santa María la Real
Cyl dots mini

El medievalista norteamericano Herbert Kessler y el arquitecto Enrique Saiz, medallas de oro de la Fundación Santa María la Real

Palencia.

Las distinciones son un reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso y apoyo a la institución a lo largo del tiempo

El medievalista norteamericano, Herbert Kessler, y el arquitecto, Enrique Saiz, recibieron hoy la medalla de oro de la Fundación Santa María la Real, en un reconocimiento a su trayectoria profesional y, muy especialmente, a su compromiso y apoyo a la institución a lo largo del tiempo. La entrega de los galardones se llevó a cabo en el refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) y ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega.

 

"Ha supuesto muchísimo para una persona como yo, que he asistido a tantos eventos y distinciones a otros profesionales, por lo que el hecho de que alguien se fije en ti para reconocer el trabajo y la trayectoria es muy grato", afirmó en declaraciones a la Agencia Ical el arquitecto Enrique Saiz.

 

Aclaró que viniendo de la Fundación, en la que ha trabajado y aprendido, se convierte "en un premio muy entrañable, con una sensación y satisfacción de volver a casa con el resto de profesionales y amigos", agregó.

 

Desde la Fundación señalaron que Saiz es el impulsor de iniciativas como el 'Plan PAHIS' y gracias a él, comenzaron a ver la luz planes de intervención como 'Románico Norte', 'Románico Atlántico', 'Soria Románica' o 'Zamora Románica'. Enrique Saiz creyó desde siempre que el patrimonio es mucho más que un recurso del pasado, es un valor de futuro y un eje generador de desarrollo para los pueblos y territorios.

 

Por su parte, el medievalista norteamericano, Herbert Kessler, se mostró muy agradecido, al haber sido una sorpresa para él porque "no se lo esperaba y nadie se lo había comunicado", ya que se ha enterado en el día de hoy de dicho galardón. Esta distinción se convierte en una puesta en valor del trabajo realizado en los últimos años en torno al patrimonio medieval español a nivel internacional.

 

Kessler consideró esencial la labor que lleva a cabo la Fundación Santa María la Real en el ámbito de la restauración, conservación y difusión del patrimonio para darlo a conocer fuera de las fronteras españolas.

 

En el caso del historiador, desde la Fundación se ha valorado, por un lado, su amplía y dilatada trayectoria, pero también su labor a la hora de lograr que el patrimonio artístico español vuelva a estar en el punto de mira de los más prestigiosos investigadores internacionales.

 

Ambos galardonados se suman a una lista de personas integrada por Enrique Fuentes Quintana, Álvaro Marirrodriga, Miguel Ángel García Guinea, Sebastián Battaner o José María Pérez, 'Peridis', fundador e impulsor de la entidad. También han recibido la Medalla de Oro de la Fundación instituciones como el Servicio Público de Empleo, Fundación 'la Caixa' o Fundación Endesa.