El mayor radiotelescopio del mundo ya tiene diseñado su cerebro

Swinburne Astronomy

Un grupo internacional de científicos liderado por la Universidad de Cambridge ha terminado de diseñar el "cerebro" del Square Kilometer Array (SKA), el radiotelescopio más grande del mundo.

Cuando esté completo, el SKA permitirá a los astrónomos monitorear el cielo con un detalle sin precedentes y observar todo el cielo mucho más rápido que cualquier sistema existente en la actualidad.

 

El consorcio del Procesador de Datos Científicos (SDP) de SKA ha concluido su trabajo de diseño de ingeniería, marcando el final de los cinco años de trabajo para diseñar uno de los dos supercomputadores que procesarán la enorme cantidad de datos producidos por los telescopios de SKA.

 

El consorcio SDP, liderado por la Universidad de Cambridge, ha diseñado los elementos que juntos formarán el "cerebro" del SKA. SDP es la segunda etapa de procesamiento de las masas de señales astronómicas digitalizadas recogidas por los receptores del telescopio. En total, participaron cerca de 40 instituciones en 11 países.

 

El rol del consorcio fue diseñar las plataformas de hardware de computación, el software y los algoritmos necesarios para procesar datos científicos del Procesador Central de Señales (CSP) en productos de datos científicos.

 

"SDP es donde los datos se convierten en información", dijo en un comunicado Rosie Bolton, científica del Centro de Datos para la Organización SKA. "Aquí es donde empezamos a dar sentido a los datos y producir imágenes astronómicas detalladas del cielo".

 

Para hacer esto, SDP deberá ingerir los datos y moverlos a través de líneas de reducción de datos a velocidades asombrosas, para luego formar paquetes de datos que se copiarán y distribuirán a una red global de centros regionales a los que accederán científicos de todo el mundo. .

 

El propio SDP estará compuesto por dos supercomputadoras, una ubicada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y una en Perth, Australia.

 

600 PETABYTES DE DATOS AL AÑO

 

"Estimamos que la potencia de cómputo total de SDP es de aproximadamente 250 PFlops, que es un 25% más rápido que el Summit de IBM, la supercomputadora más rápida del mundo", dijo Maurizio. "En total, cada año se distribuirán hasta 600 petabytes de datos en todo el mundo desde SDP, lo suficiente como para cubrir más de un millón de computadoras portátiles promedio".

 

Además, debido a la gran cantidad de datos que fluyen hacia el SDP: unas 5 Tb / s, o 100.000 veces más rápido que la velocidad de banda ancha promedio global proyectada en 2022, tendrá que tomar decisiones por sí mismo casi en tiempo real sobre lo que es ruido y lo que vale la pena guardar de los datos.

 

El equipo también diseñó el SDP para que pueda detectar y eliminar de los datos la interferencia de radiofrecuencia (RFI) hecha por el hombre, por ejemplo, de satélites y otras fuentes.

 

"Al impulsar lo que es tecnológicamente viable y al desarrollar nuevo software y arquitectura para nuestras necesidades de HPC, también creamos oportunidades para desarrollar aplicaciones en otros campos", dijo Maurizio.

 

La computación de alto rendimiento desempeña un papel cada vez más vital para permitir la investigación en campos como la predicción del tiempo, la investigación del clima, el desarrollo de fármacos y muchos otros donde el modelado de vanguardia y las simulaciones son esenciales.