El Jazz vocal protagoniza el II Jazz Palencia al conmemorarse el centenario del nacimiento de Billie Holiday

El jazz vocal será el protagonista y el hilo conductor de la segunda edición del 'Jazz Palencia Festival', que se celebrará del 30 de octubre al 15 de noviembre enla capital palentina.

El jazz vocal será el protagonista y el hilo conductor de la segunda edición del 'Jazz Palencia Festival', que se celebrará del 30 de octubre al 15 de noviembre enla capital palentina y que ha querido rendir tributo al centenario del nacimiento de una de las voces más influyentes en la historia del jazz, Billie Holiday.

 

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, han presentado este miércoles el festival que se ha visto a trasladar sus tres actuaciones centrales a un espacio con más aforo, el teatro Principal, tras el "éxito" cosechado el pasado año.

 

Estas tres actuaciones centrales son las del conjunto liderado por el pianista y crooner británico Anthony Strong (el 13 de noviembre); el grupo del cantante José James (14 de noviembre) y el quinteto de Andrea Motis y Joan Chamorro, a quienes se suma como invitado el saxofonista estadounidense Joel Frahm (15 noviembre). El abono para estas tres actuaciones estelares costará 50 euros.

 

Mientras que las entradas sueltas costarán 20 euros para el recital de José James y 18 euros para los otros dos conciertos, si bien se pondrán a la venta entradas más asequibles (de 10 a 17 euros) en localidades de preferencia, anfiteatro y los palcos de las plantas superiores.

 

El 10 de noviembre, los amantes de la música de raíces afroamericanas podrán disfrutar de un "aperitivo" con la actuación, en la sede de la Fundación Diaz Caneja, del Coro de Gospel Good News, además de que se ha programado otros tres recitales más en otros tantos establecimiento de hostelería de la ciudad como son son Clus 38, Universonoro y The Lemos Society.

 

Así, el viernes 6 de noviembre César Tejero Trío actuará a las 21.30 horas en el 'Club 38'; el jueves 12 de noviembre, a la misma hora, Leo Cuarteto en el 'Universoro' y el domingo, 15 de noviembre, se ha programado un vermú de jazz en el 'The Lemos Society' con el dúo Contrassio.

 

La implicación del sector hostelero se completa con la oferta de unas tapas especiales de Jazz Palencia en los bares y restaurantes El Maño, La Encina, La Traserilla y Taberna Plaza Mayor.

 

Este programa se completa con un ciclo de cine y jazz en la Fundación Díaz-Caneja con cuatro proyecciones, además de que durante todo el festival se podrá visitar en este emplazamiento la exposición 'Alma de jazz en vinilo' que muestra discos de la colección particular de Guillermo Ramos.

 

El cartel de esta segunda edición del festival es obra del artista vasco Mauro Entrialgo, destacado autor de ilustraciones y comics. La organización del festival prevé lanzar una edición limitada de este cartel, en papel y otros formatos para los coleccionistas.