El Jazz Palencia Festival contará con cinco conciertos de abono y actividades relacionadas con gastronomía, cine y arte

La Fundación Díaz Caneja ha sido testigo este lunes de la presentación de un programa "de calidad", según ha apuntado el consejero de Cultura, Javier Ortega.

El VI Jazz Palencia Festival, que se desarrollará durante diez días en la capital palentina, contará con cinco conciertos de abono con las presencia de las principales figuras del jazz, además de diferentes actividades relacionadas con la gastronomía, el cine o el arte.

 

La Fundación Díaz Caneja ha sido testigo este lunes de la presentación de un programa "de calidad", según ha apuntado el consejero de Cultura, Javier Ortega, que refleja la "profesionalidad y solvencia" del festival, hecho para todos los "públicos, gustos y bolsillos", ha añadido el promotor del evento, José Ángel Zapatero.

 

Así, el 8 de noviembre el teatro Principal acoge el estreno de una nueva edición con el concierto de Stochelo Rosenberg, Costel Nitescu y Biel Ballester Trío dedicado al gipsy jazz en el que se podrá observar la "alegría" de este grupo.

 

Ya el sábado 9, la "elegancia" de Karrin Allyson se subirá a las tablas del Principal para dar un "conciertazo" en el que estarán aseguradas las baladas, ha explicado Zapatero.

 

La fusión del jazz-flamenco cogerá el testigo el día 10 de la mano del "duende" de Chicuelo & Mezquida y presentarán en Palencia su último trabajo 'No hay dos sin tres'.

 

A partir del viernes 15 de noviembre, el festival se traslada al teatro Ortega de la mano de Ron Carter 'Foursight' Quartet, cuya gira en cuarteto, normalmente lo hacen en trío, recala en Palencia tras pasar por Lugo, Barcelona y Madrid.

 

Por último, el 16 del mismo mes la "seducción" de Eliane Elias deleitará con su swing y bosa nova al público palentino y presentará su nuevo álbum 'Love Stories'.

 

Asimismo, con el objetivo de acercarse el mundo infantil, el domingo 17 el teatro Principal acogerá el concierto familiar de la banda Jazz for Children que presentará su nuevo espectáculo 'Jazzwoman' para visibilizar el papel de la mujer en este mundo.

 

Además, en el Club 38 y el Universonoro habrá otras dos actuaciones, de Tonina y Sumrrá, el jueves 7 y el 14, respectivamente.

 

El cine también tiene cabida en el festival con la proyección de las películas 'La Leyenda del pianista en el océano', 'Nace una canción', 'Blues Brothers 2000' y 'Kansas City' en el Díaz Caneja los días 5, 7, 12 y 14 de noviembre a partir de las 20.15 horas.

 

Por último, la gastronomía se abre paso a través de tres vermú jazz el sábado 9, en La Galería; el domingo 10, en El gato Negro, y el 17, en la Habana Cafetería. Asimismo, el Maño, Asador la Encina, La Traserilla, la taberna Plaza Mayor, y el Lucio ofrecerán tapas especial del Festival.

 

En defintiva, un ejemplo de colaboración "público-privada" que aporta "valor y riqueza" tanto a Palencia como a Castilla y León, y que ha puesto a la capital en el mapa de los mejores festivales del ramo junto a los de Madrid, Barcelona o Cartagena, entre otros, ha afirmado el consejero.