El Itagra investigará el cultivo de frutos rojos, secos y de especies forrajeras en la provincia de Palencia
Cyl dots mini

El Itagra investigará el cultivo de frutos rojos, secos y de especies forrajeras en la provincia de Palencia

La Diputación Provincial apoya a este centro con el objetivo de convertir a Palencia en un "referente" de la innovación

El Centro Tecnológico Agrario y Alimentario (Itagra) impulsará el próximo año tres estudios de cultivos perfectamente adaptables a la provincia de Palencia, como son el de especies forrajeras alternativas y los cultivos de frutos rojos y frutos secos. Para ello, cuenta con el apoyo de la Diputación que busca convertir a la provincia de Palencia en un "referente de innovación" en agroalimentación.

 

A lo largo de este año, Itagra ha desarrollado una treintena de proyectos y ha recogido más de 4.000 muestras de los análisis ejecutados en el campo y en el laboratorio, cifra ligeramente superior a la de años anteriores, debido a los análisis requeridos en algunos proyectos europeos.

 

En la actualidad, la Asociación cuenta con 35 socios– cooperativas, empresas de fertilizantes o de semillas, industrias alimentarias, bodegas o empresas de fabricación de maquinaria –y mantiene una alianza estratégica con dos instituciones, la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid.  

 

Recientemente, ambas instituciones rubricaban el convenio anual que establece el marco de colaboración, dotándolo con un total de 55.000 euros para la próxima anualidad 2020-2021. Una aportación que se distribuirá en tres programas de actividades de la siguiente manera: Análisis agroalimentarios, hasta un máximo de 17.000 euros; Actividades de promoción, hasta un máximo de 31.000 euros y Actividades de formación y divulgación que permitan mejorar la calidad y competitividad del sector, hasta un máximo de 7.000 euros.

 

La intención de la asociación para el próximo año es avanzar en tres estudios de cultivos perfectamente adaptables a la provincia de Palencia, como son el de especies forrajeras alternativas y los cultivos de frutos rojos y frutos secos. Este último de especial trascendencia para la actividad económica de la provincia, ya que varias empresas del sector de la agroalimentación asentadas en Palencia y que utilizan como materia prima los frutos secos, han mostrado interés en comprar este tipo de producto en nuestro entorno. 

 

Además, se continuará con el proyecto de investigación iniciado en temporadas anteriores, implantando a mayores un nuevo ensayo con unas 1.000 plantas de diferentes variedades de avellano.

 

Además, gracias a la inyección económica de la Diputación, se trabajará también en el estudio sobre la desinfección y conservación de la lana de oveja y se llevará a cabo un proyecto de evaluación sobre el uso del carbón mineral en la composición de fertilizantes, con el objetivo de dar una alternativa económica al sector minero, que se encuentra en sus horas más bajas.

 

Por último, el acuerdo con la Institución provincial financia actividades de formación y divulgación que permitan mejorar la calidad, competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia de Palencia.