El Hospital 'quema' otra fase de las obras y acerca la esperada fecha de la inauguración

Nuevo hospital de Salamanca

La recepción de la obra permitirá instalar equipamiento médico y mobiliario: despeja las previsiones para trasladarse en el segundo semestre de 2020. Lo siguiente, la licencia de actividad.

La faraónica obra del nuevo Hospital de Salamanca ha dado un nuevo e importante paso, y acerca un poco la espera fecha de la inauguración. La larga espera todavía se va a prolongar un poco. Las primeras fechas datan de 2006, cuando se presentó el proyecto, y el primer compromiso de finalización era 2013. Después se ha ido retrasando todos estos años hasta la última fecha ofrecido, segundo semestre de 2020. Siete años después, parece que se aproxima la finalización del proyecto.

 

Para ello, se siguen quemando etapas. La última que se ha completado es la recepción de la obra. Se trata de un trámite puramente administrativo que consiste en comprobar que la inversión material se ha hecho correctamente: es decir, que lo aprobado y presupuestado es lo que se ha hecho. Esta recepción de obra permite empezar a instalar el equipamiento médico y el mobiliario. Lo siguiente será la licencia de actividad, que podría estar lista en los primeros meses de 2020 y permitirá poner en marcha el traslado.

 

En la amplia entrevista concedida a TRIBUNA hace unos días, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, corroboró la fecha ya comprometida: estará operativo en el segundo semestre de 2020 y que, para ello, tendrá licencia de actividad dentro de unos meses, a comienzos del año que viene"En Salamanca esperamos que la apertura del Hospital sea el segundo semestre de 2020. Para eso lo que necesitamos es la licitación para incorporar todos los medios y en el momento que tengamos la licencia de actividad, que esperamos tenerla en breve, en los primeros meses de 2020, empezaremos a hacer los traslados y a ponerlo operativo", ha dicho.

 

Para ello, necesita que estén terminados los accesos. Se trata de una actuación compleja, ya que están trabajando dos administraciones. El Ayuntamiento de Salamanca está ejecutando el vial, la nueva calle de 600 metros que se va a trazar. Y la Junta tendrá que hacer la plataforma de acceso, que permitirá pasar de esa nueva calle a la puerta del Hospital. Todo apunta a que las dos obras que afectan a los accesos, sin los que el hospital no se puede abrir a los usuarios, van a estar listas antes del primer semestre de 2020.

 

La obra de las plataformas tiene vía libre. Según confirmó la Junta a TRIBUNA en agosto, la fecha prevista de inicio de la obra es octubre de 2019. La cuantía prevista: 3.995.131,10 euros. Plazos: 1 mes para la redacción del proyecto y 6 meses de obra. A tiempo para poder iniciar las obras en el mes de octubre como se ha dicho.

 

Las obras tienen necesariamente que ir acompasadas con la construcción del Vial de Acceso que ejecuta el Ayuntamiento, lo que apunta a que serán terminados en las mismas fechas. Según el calendario de ejecución de la nueva calle, que ejecuta el ayuntamiento, esto es posible.

 

La nueva calle de unos 600 metros que conectará el paseo de San Vicente con la avenida Doctor Ramos del Manzano avanza paralela al río y que se construye por contrato del Ayuntamiento de Salamanca. Estas obras sí siguen su curso pero avanzan 'ajustadas' de fechas según el cronograma oficial, pero todavía en plazos. Su fecha tope de finalización, 12 meses desde el inicio de obras en marzo de 2019.