El Gobierno paraliza el reglamento que prohibía tatuajes o imponía corte de pelo a los agentes de la Guardia Civil

El ministro Grande-Marlaska revisará el reglamento que dejó hecho Zoido y que prohíbe los tatuajes, además de regular corte y longitud de pelo, uñas, pendientes, tintes de pelo...

El Gobierno ha decidido paralizar y revisar el reglamento que el anterior ministro de Interior quería aprobar para regular la vestimenta de los agentes de la Guardía Civil. El documento, que ya estaba eleborado y pendiente de aprobación, incluía prohibir los tatuajes e incluso obligación de borrarlos en algunos casos, también prohibía los 'piecing', pero además regulaba la longitud de las uñas de las mujeres del cuerpo, los cortes de pelo o dónde llevar gafas de sol. Pero también comportamientos como las "charlas prolongadas" entre varios agentes que no tengan relación con el servicio.

 

Según han confirmado fuentes de TRIBUNA, el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido paralizar la aprobación de este nuevo reglamento que había impulsado su antecesor, Juan Ignacio Zoido. El documento, que este medio ha podido consultar en su integridad, imponía importantes restricciones a los agentes no sólo en su estética, sino también en comportamientos, incluso no estando de servicio ni vestidos de uniforme. De hecho, la principal asociación de agentes, la AUGC, había anunciado su intención de impugnar la norma si finalmente era aprobada.

 

Uno de los aspectos más controvertidos es el de la estética, especialmente, por los tatuajes. Según la actual normativa del cuerpo, se prohíbe llevar tatuajes a quienes quisieran ingresar en la Guardia Civil y nada impedía que se los hicieran después. En el nuevo reglamento impulsado por Zoido "quedan absolutamente prohibidos los tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarios a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso".

 

En caso de llevarlos de otro tipo, no deberán asomar por fuera de cualquiera de las diferentes modalidades de uniforme. Y en caso de tenerlos antes de la entrada en vigor del reglamento, se contemplaba la obligación de taparlos o incluso borrarlos si son contrarios a estas normas. Para estos casos, se establece un registro de tatuajes: los agentes que los lleven deberán declarar cuántos y dónde los tienen para que quede constancia.

 

Al margen de los tatuajes, el reglamento también regula el tipo de corte de pelo, prohibiendo los de tipo irregular "como escalones, traquilones o zonas de la cabeza completamente rasuradas y otras con cabello largo". También se prohíben rastas o trenzas de tipo étnico. Y establece un tipo de corte clásico para los hombres, "donde la parte superior va cortada toda por igual, del mismo modo que las sienes que llevan la misma longitud en disminución hacia el cuello", dejando orejas descubiertas. Las patillas, simétricas y sin bajar del pabellón de la oreja ni tan altas que se supriman. Se permite el rasurado completo de cabello.

 

Para las mujeres, el peinado "será el que permita la correcta colocación de la gorra", con la cara despejada y no más largo de la línea del cuello; si se supera esta longitud, debe ir recogido en una única coleta, trenza o moño en el medio de la cabeza y sin bajar de la línea de los omóplatos. No se permiten, ni para ellos ni para ellas, tintes salvo los que sean de color uniforme al del pelo natural.

 

En cuanto a la barba, se podrá llevar completa, pero no de más de tres centímetros de espesor, sin bajar de la nuez. Deberá ser si simétrica y continua, es obligatorio llevarla aseada y, como perillas o bigote (que también se permiten y regulan) "se esperará a su crecimiento durante los períodos en los que no se preste servicio".

 

En el caso de las uñas, los hombres las deben llevar cortadas al borde del dedo y las mujeres disponen de tres milímetros de longitud. Podrán llevar esmalte transparente o similar al del color natural de labios. El maquillaje será exclusivo del personal femenino,  "no destacará sobre el color de la propia piel, empleando tonalidades suaves". Sólo bajo prescripción médica se autorizará el uso de maquillaje en hombres, alternativa que se da para tapar tatuajes inadecuados para la norma.

 

En cuanto a los accesorios, se prohiben todos los que no sean de la uniformidad salvo un reloj de tamaño que no exceda del ancho completo de la muñeca de quien lo lleve, anillos que no sean ostentosos, pulseras o esclavas que no cuelguen, pendientes o gafas, pero con limitaciones. Los pendientes son sólo para las mujeres, deben ser iguales y de tamaño acotado al lóbulo de la oreja. Las gafas deberán ser discretas por montura y color, no se podrán poner como diadema; el uso de gafas de sol será por autorización del jefe de formación en caso de actos militares y estará prohibido su uso en lugares cerrados.

Comentarios

limites 10/07/2018 12:46 #5
Lo de menos es el tatuaje ( pàra la Iglesia es la profanaciön del templo del espiritu.-sabio satanás- ya sabemos que ésto a los ateos se la suda),la señora o citana o mengana lo que quiere es manipular el sector y andar a su antojo,y claro todo tiene un limite..pacifica o violentamente
Para 3 02/07/2018 10:35 #4
A mi, los que no me representan, son esa panda de chorizos y mafiosos, de traje y corbata, que no paran de saquear al país entero, que se toman la sanidad y la vida de las personas, como un negocio, que mercadean con la educación de nuestros hijos, que tratan a nuestros dependientes, como mera mercancía defectuosa. Me han robado mucho mas, en traje y corbata, que con tatuajes y pelos largos.
zapatero 2 01/07/2018 19:10 #3
pues era algo normal un tatuado de arriba abajo no representa mi benemerita y un presidente del gobierno con pendientes en la nariz tampoco,pedrito,pedrito ande vas?????
Fer 01/07/2018 15:41 #2
A Zoido sí que le hacían falta unos cuantos arreglitos estéticos.
Gafas Ahumadas. 01/07/2018 10:44 #1
Pues yo creo que estaba perfecto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: